Inicio El Pais Ante la caída del precio, el Estado pagará "barril criollo"

Ante la caída del precio, el Estado pagará «barril criollo»

SALVATAJE PETROLERO

El Gobierno oficializará un decreto para reinstalar el barril de petróleo «criollo» a U$S 45, ante la caída del crudo en los mercados internacionales, trascendió ayer de fuentes oficiales. La decisión busca asegurar las inversiones en el sector petrolero, mantener la producción en los niveles del año pasado y evitar la importación de combustibles en el mediano plazo, explicaron las fuentes consultadas.
La decisión tiene también como objetivo asegurar el abastecimiento en el mercado interno para disminuir el impacto sobre las economías regionales y evitar situaciones de conflicto laboral en la industria. Los precios del petróleo cerraron a la baja ayer tras llegar a subir hasta 11% durante la jornada.
Las fuentes definieron a las medidas como «urgentes y transitorias» y señalaron que buscan evitar poner en riesgo la paz social y sostener el autoabastecimiento de hidrocarburos y el empleo. La decisión ya fue comunicada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a empresarios de las principales petroleras del país.
«La idea es tener un precio de referencia que evite que los proyectos que en la Argentina están en funcionamiento, aún con bajo nivel de actividad, no terminen de cerrarse bajo un escenario negativo», explicó el ministro.
Se espera ahora la difusión del decreto con una cláusula que habilita a la Secretaría de Energía a asignar cupos de compra para cada refinería y a qué productora. El nuevo precio del barril «criollo» cosechó fuertes respaldos en los gobernadores de las provincias petroleras, como Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, pero también en los sectores privado y sindical. (NA)