Antitarifazo: Macri teme un “miércoles negro” en el Senado

"ES UNA LOCURA DE CRISTINA", PROVOCO EL PRESIDENTE. CFK LO TILDO DE "MACHIRULO"

El presidente Mauricio Macri instó ayer a los senadores peronistas a no votar el proyecto de la oposición para moderar la suba de tarifas y les pidió no dejarse “conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner”.
“Las leyes mágicas que proponen algunos suenan bien, pero ¿qué pasa con el agujero fiscal que dejarían?”, apuntó el jefe de Estado.
El Senado prevé tratar el miércoles el proyecto opositor que pretende limitar el incremento de tarifas de servicios públicos y que ya logró media sanción en Diputados.
En un mensaje grabado, el presidente señaló: “Le pido a senadores y gobernadores peronistas que sean responsables con el futuro de los argentinos y no voten una ley anticonstitucional”.
“Demuestren que existe un peronismo responsable y confiable, que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner”, cuestionó en un mensaje grabado y emitido por televisión.
Además sostuvo que es “un proyecto que va en contra de la ley del Presupuesto que el Congreso votó hace cinco meses”.
“Tenemos que tomar decisiones pensando en todos. Durante años nos hicieron creer que la energía era gratis”, se quejó.
Según Macri, “no es fácil actualizar las tarifas”, por lo cual aseguró que “lograr un cambio profundo en el tema energético es que cada uno ponga su parte”.
“Cada parte tiene que ceder en algo para que gane el conjunto de los argentinos”, señaló junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera.
El presidente evaluó: “No importa quién esté hoy en el Gobierno. Tenemos que ser capaces de mirar más allá de nuestros egos y tomar decisiones pensando en todos”.

Ahorro.
Además, resaltó que “el consumo de electricidad en los hogares sigue aumentando”.
Recomendó, de ese modo, utilizar lámparas LED por entender que “duran quince veces más que las comunes y gastan 80 por ciento menos que las de bajo consumo”.
Para obtener más información al respecto, el Jefe de Estado propuso a los ciudadanos ingresar a www.argentina.gob.ar/cambiaelfoco.
Macri grabó el discurso en la residencia de Olivos en el marco de la puesta en marcha de un sistema de reducción de consumo de energía en la quinta presidencial.

El debate previo.
El oficialismo y la oposición midieron fuerzas de cara a la sesión de del miércoles en la que se pondrá en debate el proyecto para atenuar el tarifazo en los servicios públicos, que hasta ahora cuenta con media sanción de Diputados.
Los sondeos preliminares arrojan entre 37 y 40 votos a favor del proyecto (la mayoría simple se consigue con 37 votos), si bien el escenario está abierto y el oficialismo usará todas sus armas para convencer a los gobernadores.
La postura de algunos mandatarios provinciales, como Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), quienes acercaron al Gobierno la propuesta de rebaja gradual del IVA a las tarifas que después el oficialismo hizo propio, fueron determinantes a la hora de romper la uniformidad de criterio en el bloque justicialista.
El senador cordobés Carlos Caserio sostuvo que el proyecto que viene de Diputados va a “ser vetado” por el Gobierno, mientras que la iniciativa propuesta por Urtubey “redundará en mejoras para la gente”.
“Todos tenemos claro que las tarifas han tenido un aumento desmesurado. No le podemos cargar esto a la gente, es desconsiderado. El tema es que si seguimos con este proyecto, el Gobierno lo va a vetar”, dijo Caserio en declaraciones a radio Cooperativa.
El senador salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, consideró que el proyecto “se entromete en algunas cosas propias de las provincias” y “reinstala esa famosa discriminación en el tratamiento que tienen los usuarios de la Capital y del Gran Buenos Aires” respecto del “Interior”.
“Lo concreto es que sabemos que va a ser vetado, que no es viable. O sea que sabemos que no va a tener ningún beneficio con las personas a las que se quiere aliviar”, concluyó. (NA)

Cristina respondió por Twitter
Tras la afirmación del presidente Mauricio Macri donde pidió a los legisladores no dejarse “convencer por las locuras que impulsa Cristina de Kirchner”, la ex mandataria envió un suspicaz mensaje a través de su cuenta de Twitter.
“Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”, escribió Cristina sin arrobar ni mencionar a nadie. El tuit alcanzó pronto gran cantidad de respuestas, retuits y favoritos.
Si bien la RAE no lo reconoce como término, según Fundeu la palabra “machirulo” podría responder a “un acrónimo a partir de macho y chulo o de macho y pirulo. De hecho el significado que suele dársele en el ámbito feminista es el de ‘hombre machista’, en ocasiones asociado a quien hace gala de esa condición”.
Durante el mensaje televisado, Macri enfatizó que el proyecto que retrotrae el valor de las tarifas de servicios públicos a noviembre último, es una “locura que impulsa Cristina de Kirchner”. “Es un proyecto que va en contra de la ley del Presupuesto que el Congreso votó hace cinco meses”, enfatizó. (Ambito.com)