Inicio El Pais Anuncian acuerdo nuevo con Sinopharm

Anuncian acuerdo nuevo con Sinopharm

AUTORIZARON USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA CONVIDECIA

El gobierno anunció que recibió la firma de un nuevo contrato por dos millones de dosis de la vacuna de origen chino Sinopharm, que llegarán al país en junio, y además reveló que autorizó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia de la también china CanSino Biologics. Los anuncios fueron formulados por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien agregó con el laboratorio CanSino está avanzando en un acuerdo por 5,4 millones de dosis adicionales. Ambas partidas de vacunas se sumarán a las 19 millones de dosis recibidas hasta ahora en nuestro país.
«Hoy llegó el contrato por dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm que arribarán durante el mes de junio» explicó Vizzotti durante el acto en el Centro Argentino de Protonterapia (Cearp) junto al presidente Alberto Fernández. Algunas horas después, la ministra firmó la Resolución 1671/21 que autoriza el uso de emergencia de la vacuna Convidecia y dispone «autorizar con carácter de emergencia la vacuna Convidecia (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine (Adenovirus Type 5 Vector) del laboratorio Cansino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology) en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)».

Más vacunas.
Vizzotti confirmó que el lunes llegarán otras 943 mil dosis de Astra Zeneca y que está «trabajando en el adelanto de las 811 mil vacunas provenientes de México». «Estamos alcanzando el 85 por ciento en mayores de 60 años vacunados, el 57 por ciento entre las personas de 55 y 59 años, y tenemos el personal de salud inoculado», agregó.
Según Vizzotti el plan de vacunación continúa «incluyendo» a nuevos segmentos por edad «sin enfermedades preexistentes, para avanzar hasta los mayores de 18 con una primera dosis lo más rápido posible».
La campaña de vacunaciones marcó ayer un nuevo récord diario con 376.815 inyecciones aplicadas en el país. En los cuatro primeros días de esta semana la cifra alcanzó a 1.394.059 de dosis, informó el ministerio.
Mientras tanto, más de 930 mil dosis de Astra Zeneca, producida en conjunto con México, llegarán a Buenos Aires el lunes por la mañana, para alcanzar a casi 20 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan nacional de vacunación. Este será el tercer cargamento de estas vacunas, luego de las 843.600 dosis recibidas el 27 de mayo y las 2.148.600 llegadas cuatro días después. El componente activo de estas vacunas se elaboró en el laboratorio de Garín (Buenos Aires), se envasó en México y terminó de acondicionarse en Estados Unidos.
Con la llegada de este nuevo cargamento, el país llegará a 19.866.145 de dosis recibidas.
Asimismo, el martes arribó otro vuelo procedente de Moscú con un cargamento de los componentes 1 y 2 de la Sputnik V, junto al primer lote del principio activo para comenzar su producción local. La planta del laboratorio ubicada en Pilar tiene capacidad para realizar la formulación, filtrado y envasado de hasta 500 mil dosis de Sputnik V por semana, «unos dos millones por mes». (Télam)

Una sola dosis
La vacuna Convidecia, del laboratorio CanSino, alcanza una eficacia «del 95,47%» y puede ser conservada a una temperatura entre 2 y 8 grados, resultando así «viable para las regiones menos desarrolladas», explicó ese laboratorio chino. Ese nivel de efectividad se alcanza «transcurridos los 14 días desde recibir la única dosis» informó la firma el 8 de abril, al anunciar que el Instituto de Salud Pública de Chile autorizó su uso de emergencia.
Chile fue el primer país sudamericano que aprobó el uso de esta vacuna, seguido por México, Pakistán, China y Hungría. Además de poder almacenar y transportarla con seguridad entre los 2 y 8 grados, esta vacuna se apoya en una tecnología con vectores virales basada en adenovirus sobre los que ya se desarrolló con éxito una vacuna contra el ébola.
El infectólogo Eduardo López, que participó del estudio sobre 4.000 voluntarios realizado por la Fundación Huésped en diciembre, dijo que «el vector de transporte es el adenovirus cinco, al que se le incorpora material genético expresado en la proteína S, que se adhiere a la célula para infectarla».
«Tiene alta efectividad, un buen perfil de seguridad y por hora es la segunda vacuna de una sola dosis, junto a Janssen», concluyó.