Inicio El Pais Anunciarán la extensión de cuarentena

Anunciarán la extensión de cuarentena

LA NUEVA FASE DEL AISLAMIENTO SERA DENOMINADA "SALIDA PROGRESIVA"

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy por la noche, desde la Residencia de Olivos, la extensión de la cuarentena con una «flexibilización armónica» hasta el domingo 24 de mayo inclusive, mientras «se analiza autorizar las salidas recreativas de niños» en nuevos puntos del país. Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que detallaron que el Presidente podría realizar el anuncio junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dado que en el AMBA no habrá un levantamiento generalizado de la cuarentena.
La nueva fase de la cuarentena, que el Gobierno denominó de «salida progresiva», permitiría reabrir varias industrias y comercios, con restricciones, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Según indicaron las mismas fuentes a Noticias Argentinas, «el mayor problema es el transporte público», por lo que «hay que abrir actividades con mucho cuidado y sin colapsar el transporte».

Habilitación progresiva.
En ese marco, el Presidente se reunió en la Quinta Presidencial de Olivos con Kicillof, quien llevó propuestas para realizar una «progresiva habilitación» de actividades productivas en los diversos cordones del Gran Buenos Aires. Previamente, el gobernador bonaerense había mantenido una reunión con el Comité de Expertos de la provincia para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y definir la nueva etapa de la cuarentena, que comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el 25 de mayo inclusive, dado que se trata de un feriado nacional.
La reunión, que comenzó pasadas las 17.00, también contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Mario Meoni. Por la mañana, Alberto Fernández recibió al jefe de Gobierno porteño, quien le presentó una serie de propuestas para aplicar en la nueva etapa de la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires, que contempla la posibilidad de permitir «salidas recreativas» y la apertura de algunos comercios.
Además, el Presidente y el jefe de Gabinete mantuvieron una serie de charlas individuales con los gobernadores, para terminar de ultimar los detalles de lo que será la nueva fase del aislamiento social obligatorio. De esta manera, el Gobierno nacional anunciará hoy una «flexibilización armónica» de la cuarentena, con el «objetivo de transitar una salida gradual» pero con «condiciones específicas en cada lugar» del país y con «protocolo por actividad» económica.

Epidemiólogos.
El presidente Fernández mantuvo el miércoles un encuentro con el Comité de epidemiólogos y expertos que lo asesoran desde que se declaró la pandemia, del que también participó el ministro de Salud y otros funcionarios, en Olivos. Según se informó, el Comité de expertos destacó el éxito de la cuarentena al afirmar que se ganó tiempo y se logró preparar el sistema sanitario.
Antes de cada anuncio formal que realiza sobre la modalidad que tendrá la nueva etapa de aislamiento, Fernández se reúne con el comité de expertos y funcionarios del gabinete, y mantiene diálogos con los gobernadores provinciales y con el jefe de gobierno porteño.

Disponen nuevas excepciones
El Gobierno nacional dispuso ayer exceptuar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio para determinadas actividades en algunos conglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes como la provincia de Salta; los alrededores de las ciudades de Mendoza, Santa Fe y Rosario; y el partido de General Pueyrredón. Así quedo dispuesto en la Decisión Administrativa 729/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Gines González García.
El artículo 2 establece que «las actividades, servicios y profesiones quedan autorizados para funcionar, sujetos a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales». «En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias», según se indica.
Además, aclara que «los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades, servicios y profesiones exceptuados por la presente». (Télam)