Anunciaron un plan de ajuste

BUSCAN CONTROLAR EL DEFICIT REDUCIENDO LOS PUESTOS DE TRABAJO

El Gobierno anunció ayer un ajuste del gasto público de 20.400 millones de pesos al año, que incluye el congelamiento por dos años del ingreso de personal al Estado, con el fin de bajar el déficit fiscal.
Así lo anunciaron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, en una accidentada conferencia de prensa, que ante una protesta debió realizarse en la Casa Rosada.
“Se trata de unos 20.000 millones de pesos, es una cifra relevante, dinero disponible para bajar el déficit o para priorizar otros gastos de mayor impacto como el social o de infraestructura”, destacó Dujovne.
El ministro agregó: “El Estado es de todos, lo pagamos entre todos, por más que algunos piensen que no es de nadie y que se financia solo. Lo financiamos todos los argentinos con nuestros impuestos”.
El funcionario dijo también que estas medidas “no hacen más que reflejar el trabajo que se ha venido haciendo consistentemente en los últimos dos años y medio: se trata de institucionalizar el funcionamiento del Estado”.
El ministro anunció que no habrá ingresos de personal al Estado Nacional durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad. También se suspenderá la contratación de viajes en avión en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente.
Otra de las medidas sostiene que los convenios por asistencia técnica con universidades nacionales quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales. Además se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.
Por otra parte, los Ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos.
Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento. Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.
Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para 2019 en un plazo de 90 días. Se reducirán en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.
Para Dujovne estas medidas apuntan a “ir aliviando el peso del gasto político dentro de la estructura del Estado, para liberar recursos para bajar el déficit”.

Empleados públicos.
En tanto, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra anunció que el Gobierno profundizará el recorte de empleos en el Sector Público Nacional, dado que no se renovarán contratos ni se cubrirán vacantes por jubilaciones o retiros voluntarios.
Según los planes de “optimización de dotaciones” que Ibarra había anunciado el año pasado, se prevé un recorte de empleos públicos del 3% para 2018 y del 3% para 2019, que se sumarán al 3% recortado entre 2016 y 2017.
Esos porcentajes indican que la gestión de Mauricio Macri avanzará con el recorte de unos 30.300 empleos públicos entre este mes y fines de 2019 a través de diversas modalidades de desvinculación de trabajadores.
“Nosotros trabajamos bajo un concepto que es el análisis riguroso de las dotaciones de cada área. Hemos incorporado una modalidad de retiros voluntarios y por supuesto en este marco de no ingreso esperamos que muchos ahorros se vayan generando desde los retiros voluntarios, las jubilaciones y las bajas vegetativas que tiene el Estado”, dijo Ibarra.
En ese sentido, agregó: “Y por supuesto que en algunas situaciones en las que un organismo, un ministerio o un área en particular deba generar mecanismo de no renovación de algún contrato eso es parte de la dinámica normal de cualquier organización”.

Trámites sin papel
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunció en el marco del anuncio de medidas de ahorro del Estado estimados en $ 20.400 millones anuales, que a partir del primero de enero de 2019 entrará en vigencia el “gobierno digital” y no se harán más trámites en papel.
“A partir del 1 de enero el Estado argentino no tendrá más trámites en papel”, afirmó Ibarra, durante la conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, dado que por un reclamo gremial de ATE los funcionarios no pudieron hacerla en el Palacio de Hacienda.
“La administración central se convierte en un gobierno digital que va a generar ahorros, velocidad y eficiencia”, aseguró el ministro.
Por otra parte, Ibarra, ante una consulta, aclaró que la reducción de gastos, anunciada junto a Dujovne, “no tiene nada que ver con el acuerdo y negociaciones con el FMI”.
Dijo que el objetivo del gobierno es “darle a los argentinos un Estado que cuide a la gente y los fondos públicos”. (NA)