Inicio El Pais Aparece extraño pez en playas de Pehuen Co

Aparece extraño pez en playas de Pehuen Co

ESPECIE DE AGUAS TROPICALES

Un pez de gran tamaño y poco habitual en estas latitudes, fue encontrado muerto en las playas de Pehuen Co, el balneario de la provincia de Buenos Aires ubicado entre Bahía Blanca y Monte Hermoso. Se trata de un «pez luna», una especie cuyo habitual en aguas tropicales y templadas.
La información fue publicada en diarios y portales informativos del sur bonaerense a partir de las fotos que dos vecinos de Pehuen Co subieron a sus páginas en la red Facebook. En ellas se ve el cuerpo del animal, de un metro y medio, varado en la playa bonaerense.

Tres apariciones.
El pez luna es una especie cosmopolita que habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta. En este sentido, la presencia en las aguas de Pehuen Co no es habitual pero se han registrado al menos tres apariciones en los últimos 30 años, posiblemente debido a que estos peces se alimentan de las conocidas «aguavivas», un género de medusas, que son habituales en la costa pehuense. El pez luna tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, es tan largo como alto.

Hasta dos toneladas.
Estas especies presentan una gran cabeza, no tienen cola y algunos ejemplares pueden llegar a pesar dos toneladas.
Pertenecen al género Mola, el más pesado de los peces óseos. Los ejemplares de este género son considerados vulnerables por la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza (UICN). Tienen por costumbre aproximarse a la superficie para calentarse con el sol, y una vez que lo logran se sumergen a más de 100 metros de profundidad durante extensos períodos de tiempo.
El diario bahiense La Nueva, uno de los que informó sobre la aparición, reflejó la preocupación de los vecinos por la aparición de este animal y las posibles causas de su muerte. Algunos la relacionaron con la contaminación de la ría de Bahía Blanca, y otros adjudicaron su aparición y muerte al cambio climático.