Inicio El Pais Aparecieron dos casos positivos en la Cámara de Diputados

Aparecieron dos casos positivos en la Cámara de Diputados

Dos trabajadores de la Cámara de Diputados contrajeron coronavirus, por lo que las autoridades del Congreso decidieron cerrar el histórico edificio y el Anexo A para realizar una desinfección.

Se trata de dos empleados de la empresa Lince, que realiza tareas de limpieza, y que actualmente cubren «las guardias mínimas y esenciales» en la Cámara baja y «fueron aislados por las autoridades sanitarias de la Ciudad».

«Las personas están en muy buen estado de salud y aisladas en una institución extra hospitalaria», reveló el jefe del Servicio Médico de la Cámara de Diputados, Marcelo Halac.
Los casos se detectaron el pasado lunes en el marco del operativo DetectAr que se lleva a cabo en el barrio porteño de Balvanera, donde se encuentra el edificio legislativo.

Según pudo averiguar NA, los mismos no se habrían contagiado en el Congreso sino que habrían tenido contacto con el virus fuera de las instalaciones de la sede del Poder Legislativo. Producto de los dos casos positivos de Covid-19, el edificio del Palacio Legislativo y sus dependencias sólo cuentan con una dotación mínimo de personal indispensable.

«Siguiendo con los protocolos vigentes y la supervisión médica correspondiente, las autoridades sanitarias han informado que dos agentes que prestan tareas en la Cámara de Diputados de la Nación tienen un diagnóstico confirmado de COVID-19», señaló el recinto presidido por Sergio Massa.

A través de un comunicado se informó que «simultáneamente se avanzó en los mecanismos de identificación de sus potenciales contactos estrechos, los que también fueron aislados».
El texto precisó que ambos empleados «son asintomáticos o padecen un cuadro clínico leve, por lo que permanecen en aislamiento de contacto en institución extrahospitalaria».

En consecuencia, tras una reunión entre las autoridades y el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, se decidió el pasado lunes cerrar el Congreso y el Anexo A para llevar a cabo una desinfección de ambos edificios.
Además, este martes también se realizó la desinfección del Anexo C para evitar que haya nuevos contagios.

En declaraciones a Diputados TV, Halac señaló que entre los trabajadores de la Cámara baja, hay siete contactos estrechos de las dos personas contagiadas, por lo que fueron aislados en sus domicilios como medida precautoria, y por el momento no manifiestan síntomas de la enfermedad.

Se trata de compañeros de trabajo que informaron haber estado a menos de un metro y medio de los infectados durante el almuerzo. Producto de los dos casos positivos, que aparecieron en la Cámara baja, se reforzaron los protocolos de higiene respiratoria y de manos, a la vez que se insiste en mantener el distanciamiento social entre las personas.

«Después de unos cuantos minutos de estar instalados en la conversación, la gente puede retirarse el tapabocas. Eso está perfectamente habilitado. Lo que tratamos de evitar son los contactos directos de las personas yendo de un sitio hacia otro», detalló Halac. Y agregó que desde su área se sigue insistiendo «en la necesidad de restringir las tareas que sean restringibles», es decir, «todas aquellas que puedan realizarse por plataforma virtual». (NA)