Apoyos y rechazos al acuerdo

INICIO DE NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO DE GRAN BRETAÑA

El inicio de las negociaciones con el gobierno de Gran Bretaña para implementar la participación argentina en las exploraciones de hidrocarburos en las Islas Malvinas, además de la pesca y el comercio, dividió las aguas entre ex funcionarios y especialistas en relaciones internacionales.
El ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus; el ex canciller Jorge Taiana y la ex embajadora en Venezuela Alicia Castro rechazaron con vehemencia la iniciativa, al considerar que resigna la soberanía argentina sobre el archipiélago.
En tanto, el ex vicecanciller Andrés Cisneros, el ex embajador argentino en Londres Vicente Berasategui y el especialista en temas internacionales Jorge Castro celebraron la vuelta al diálogo con el Reino Unido y la posibilidad de tener participación en la explotación de los recursos naturales de las islas.
Para Filmus, “esta propuesta implica volver a las políticas de los 90, cuando se firmaron acuerdos para explorar y explotar de forma conjunta en la zona de Malvinas, y el Reino Unido desconoció todo lo firmado, lo que hizo que Argentina tuviera que denunciar ese acuerdo”.
“Después de aquella experiencia, reiterar esta propuesta no solo lesiona los intereses de Argentina, sino que lesiona la soberanía”, sostuvo.

Malcorra.
Además Filmus vinculó el acuerdo con la postulación de la canciller Susana Malcorra a secretaria general de las Naciones Unidas y, al respecto, afirmó que “poner en juego nuestra soberanía a cambio de una candidatura para ONU no tiene sentido”.
“Se trata de una concesión que quiere hacer Argentina a cambio de recibir el apoyo a la candidatura de Malcorra para secretaria de Naciones Unidas. No puede ser que quiera ser secretaria general de la ONU y no reclame el cumplimiento de las resoluciones que aprobó ese organismo respecto a las Malvinas. No sé cómo va a hacer ahora el gobierno argentino para pedirle apoyo a los demás países latinoamericanos”, denunció.
Por su parte, Taiana remarcó que “en materia de hidrocarburos, el Reino Unido invita al gobierno argentino a contribuir a alivianar el camino para que sus acciones unilaterales de exploración y explotación ilegal en el Atlántico Sur no enfrenten medidas restrictivas”. (NA)