Inicio El Pais Aprobaron la reforma de las "jubilaciones de privilegio"

Aprobaron la reforma de las «jubilaciones de privilegio»

En una sesión atravesada por el coronavirus, el oficialismo aprobó este jueves en el Senado la ley que reforma el régimen de jubilaciones especiales de jueces, fiscales y diplomáticos, mientras que la oposición votó en contra.

El proyecto impulsado por el Gobierno para modificar el esquema de las llamadas «jubilaciones de privilegio», que ya tenía la aprobación de la Cámara de Diputados, fue convertido en ley con 41 votos a favor y 21 en contra correspondientes a Juntos por el Cambio que, sin embargo, tuvo varias ausencias de senadores que no quisieron rechazar la iniciativa.

La aprobación se dio en medio de una sesión atípica, con dos senadores aislados por el coronavirus -Roberto Basualdo y Adolfo Rodríguez Saá- y la decisión de la Cámara alta de suspender todos los «eventos previstos para el mes de marzo», con el objetivo de mitigar las posibilidades de contagio de la enfermedad.

Durante el debate, el Frente de Todos defendió la iniciativa al señalar que que se busca «corregir el régimen» especial de magistrados y diplomáticos y «eliminar en forma progresiva» la «inequidad» del sistema.

En tanto, Juntos por el Cambio machacó sobre la idea de que el objetivo del proyecto es «remover jueces» a través de un eventual retiro masivo de magistrados que ya están en condiciones de jubilarse pero continúan en el cargo, al tiempo que criticó presuntas inconsistencias en lo que hace a la cuestión financiera. (NA).