Inicio El Pais Aprobaron pliegos de los embajadores

Aprobaron pliegos de los embajadores

SENADO: EL OFICIALISMO CONSIGUIO DICTAMEN Y AVANZA LA LEY DE GONDOLAS

Juntos por el Cambio sólo objetó las designaciones de Raimundi en la OEA y de Uribarri en Israel. El oficialismo tiene el número para aprobar todas las designaciones.
El oficialismo logró dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos del Senado para los doce pliegos de embajadores que fueron enviados al Congreso. El paquete de designaciones será tratado el próximo jueves desde el mediodía en sesión especial.
Los doces postulantes se hicieron presentes en el Salón Arturo Illia del Senado y expusieron ante los legisladores. En ese marco los únicos objetados fueron Carlos Raimundi que fue propuesto como representante ante la OEA y el ex Gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri. El primero por su posición respecto de la situación en Venezuela, el segundo por estar afectado a una causa judicial que investiga un supuesto manejo irregular de fondos.
Más allá de la posición de Juntos por el Cambio, que en el recinto será más dura con Raimundi que con Uribarri, el Frente de Todos no tendrá problemas para aprobar los doce embajadores que fueron postulados por el Ejecutivo.
Los nombramientos aprobados por la Comisión que conduce la mendocina Anabel Fernández Sagasti fueron los de los embajadores ante Estados Unidos, Jorge Argüello; Brasil, Daniel Scioli; Israel, Sergio Urribarri; Perú, Carlos «Chacho» Alvarez; Bulgaria, Alfredo Atanasof; México, Carlos Tomada; Portugal, Rodolfo Gil; Uruguay, Alberto Irirbarne; Paraguay, Domingo Peppo; Mercosur, Mariano Kestelboim; y Unesco, Fernando Solanas.
En su exposición ante la Comisión, Raimundi en su rol de futuro embajador ratificó que se deben «favorecer todos los canales de diálogo» y rechazar «la intervención externa» en el caso Venezuela.
Raimundi explicó: «Tenemos que defender los valores que representan a la fuerza nacional y popular, que nos puso en este lugar, que son la autodeterminación de los pueblos, la defensa de los recursos naturales, la lucha para que la calidad de vida de los pueblos sea cada de vez más elevada. Esos son los valores políticos fundamentales».
En el caso de Urribarri, dos senadores del PRO por Entre Ríos, el ex ruralista Alfredo De Angeli y Stella Maris Olalla, mencionaron las impugnaciones que el ex gobernador de la provincia recibió por estar afectado a una causa judicial en su contra por manejo irregular de fondos.
Urribarri respondió los cuestionamientos y dijo que estaría a disposición de la Justicia de la provincia las veces en que sea requerido para probar su inocencia.
Por su parte, Iribarne dijo: «El desafío es seguir trabajando para que la historia en común se transforme en un proyecto en común, en un destino en común». «Una de las advertencias es que si aparecen diferencias, las conversemos, las superemos. Mucho menos profundizarlas», advirtió el candidato para la embajada en Uruguay, teniendo en cuenta el cambio de color político que tomará el país vecino cuando el Frente Amplio deje el Palacio Estévez y asuma el liberal Luis Lacalle Pou, el próximo primero de marzo.
Los senadores le volverán a dar tratamiento a los pliegos el próximo jueves pero en el recinto.

Ley de Góndolas.
El Frente de Todos en el Senado logró ayer emitir dictamen de mayoría favorable a la ley de Góndolas, pero la iniciativa recién será considerada en el recinto luego de que se reinicien las sesiones ordinarias a partir del 1 de marzo.
El Frente de Todos reunió 10 rúbricas sobre los 17 miembros de la comisión de Legislación General, constituida un rato antes de la firma del despacho, cuando se designó a la correntina oficialista Ana Almirón al frente del cuerpo.
Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen del oficialismo por algunos reparos puntuales, si bien respalda el espíritu y el contenido general del proyecto, por lo que resolvió dar el debate en el recinto para intentar introducir cambios en la normativa.
Al tomar la palabra, la senadora mendocina Pamela Verasay (UCR) reconoció que «el espíritu de la ley es muy bueno», pero manifestó su intención de profundizar y ampliar el debate ya que, según dijo, la iniciativa «se puede mejorar».
Sin embargo, la oficialista María de los Ángeles Sacnun consideró que «la discusión está absolutamente saldada» ya que el proyecto ya «fue votado ampliamente en Diputados».
El proyecto, que apunta a regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados para terminar con los abusos de posición dominante de mercado, fue aprobado en noviembre del año pasado por la Cámara de Diputados, por lo que ya cuenta con media sanción y espera por la ratificación del Senado. (Pagina12.com/NA)