Inicio El Pais ARA San Juan: comienza investigación militar en el Consejo de Guerra

ARA San Juan: comienza investigación militar en el Consejo de Guerra

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó hoy que el próximo 25 de noviembre comenzará la investigación por el hundimiento del submarino ARA San Juan en el marco del Consejo de Guerra para determinar las responsabilidades militares del hecho que cobró la vida de 44 tripulantes y del que mañana se cumplen tres años.

«El 25 de noviembre empieza el Consejo de Guerra», afirmó el ministro en un reportaje concedido esta mañana a CNN Radio. En ese marco, al ser consultado sobre si ‘hubiera sucedido lo mismo en su gestión’, Rossi respondió: «Sé que no hubieran pasado las cosas que pasaron después».

«Yo me hubiera puesto al frente de la investigación, no hubiera hecho acciones de inteligencia sobre los familiares. Todo eso no hubiese sucedido si yo hubiese sido ministro, de eso no tengo ninguna duda», agregó.

El ministro destacó que hay «distintos planos de responsabilidades» que están siendo analizadas por la Justicia y que respecto a las responsabilidades «militares» que investiga su cartera, «se está avanzando» y «el 25 de noviembre empieza el Consejo de Guerra».

«Después están las responsabilidades políticas que uno podría decir que en esa mirada está la investigación que hizo el Congreso de la Nación», finalizó.

En el Consejo de Guerra que comenzará el 25, está imputado Mazzeo así como el exjefe de la Armada El almirante Marcelo Eduardo Srur, y otros 7 exoficiales que podrían ser destituidos, acusados de «infracciones gravísimas» que habrían ocurrido «antes, durante y después del hundimiento».

La sanción más grave que pueden recibir es la destitución y la consecuente baja de la fuerza, y se va a determinar también si había deficiencias en el ARA San Juan al momento de su partida.

Ocultamiento de información.

El 15 de noviembre de 2017, la Armada perdió la posición del navío con 44 marinos, tras el contacto establecido a las 7.30 de la mañana. La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés.

Recién un año después, el 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity informó el hallazgo del submarino, muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

No obstante, el 7 de noviembre pasado, uno de los oficiales de la Armada procesado en la causa, Enrique López Mazzeo, reveló en la causa que tramita en la justicia federal de Caleta Olivia, que el gobierno del expresidente Mauricio Macri, ocultó a los familiares y a la opinión pública que habían ubicado al submarino el 5 de diciembre de 2017.

Según el testimonio, desde esa fecha, veinte días después de la desaparición de la nave, se mantuvo la reserva hasta que el día 17 de noviembre de 2018, fue informado a la opinión pública.

Tramo clave en la causa judicial.

A tres años del último contacto con el submarino ARA San Juan, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia se apresta a dictar una resolución en el marco de la causa que investiga el hundimiento, con el foco puesto en las responsabilidades políticas del gobierno de Mauricio Macri en el hecho.

El tribunal se expedirá «en menos de dos semanas» respecto de diferentes planteos realizados entre el 29 y 31 de octubre últimos, tanto por parte de las defensas de los seis altos mandos de la Armada procesados en la investigación, como de las querellas que representan a los familiares de los tripulantes.

Las querellas pidieron que se agraven las calificaciones de los oficiales procesados por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, en primera instancia; y también solicitaron que se investigue y se cite a indagatoria al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad y al exjefe de la Armada Marcelo Srur, pedido que fue acompañado por el fiscal ante el tribunal, Norberto Bellver.

«44 Presentes», un memorial virtual.

El sitio oficial «44 Presentes.org» es una plataforma de acceso libre creada por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina para rendir homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan, al cumplirse mañana tres años de su hundimiento en el Atlántico Sur.

«Mantener viva la memoria y el honor de nuestros 44 compatriotas» es el objetivo de este espacio, en el que se puede acceder a un Memorial Virtual, con las últimas fotos del legajo de cada uno de los miembros de la tripulación del buque siniestrado el 15 de noviembre de 2017 e información sobre ellos.

También se puede dejar una flor simbólica para la tripulación y un corazón en cada tripulante. En la sección «Recuerdos» del sitio también hay imágenes de banderas enviadas por los familiares, que se actualizan periódicamente. El apartado «Homenajes», en tanto, reúne la información de todos los actos realizados en distintos puntos del país y en el extranjero.

Según informó la cartera de Defensa, todas las personas e instituciones que hayan realizado algún homenaje pueden publicarla en la plataforma. (Télam)