Jueves 11 de abril 2024

Araceli murió por estrangulamiento

Redacción 29/04/2017 - 01.44.hs

El cadáver que fue encontrado enterrado en una casa de la localidad bonaerense de José León Suárez, partido de San Martín, pertenece a Araceli Fulles, la joven de 22 años desaparecida el pasado 1 de abril y que según los resultados preliminares de la autopsia murió por estrangulamiento para esa misma fecha.
"Sí, es el cuerpo de Araceli. Lo reconocimos en la morgue", señaló Ricardo Fulles ante la prensa, varias horas después de que la confirmación llegara a los medios por fuentes judiciales y policiales.
En medio de su dolor, se quejó por la forma en que llevaron adelante la investigación y dijo: "La fiscal (Graciela López Pereyra, a cargo de la causa) no sabe dónde está parada. Se trabajó de mala manera".
Efectivos policiales encontraron en la vivienda donde apareció el cadáver de Araceli un trozo de papel que tenía escrita la inscripción: "Auxilio, Ara", que está siendo peritado para saber si fue escrito por la víctima y bajo qué circunstancias.

 

Badaracco.
Ayer los investigadores custodiaban la vivienda en la que fue encontrada asesinada Araceli, y que pertenece a la familia de Darío Gastón Badaracco, el principal sospechoso del femicidio, y que fue detenido anoche en la Ciudad de Buenos Aires en un operativo conjunto de la Gendarmería y la Policía Federal. Se había dado a la fuga el jueves tras declarar por tercera vez en la causa.
La casa está ubicada en la calle Alfonsina Storni 4477, de José León Suárez y los investigadores intentan determinar si fue la escena del crimen, o si la mataron en otro lugar, y luego la enterraron ahí.

 

Autopsia.
El cuerpo de la joven, que estaba en posición cubito dorsal con extremidades inferiores flexionadas hacia atrás, fue encontrado desnudo a unos 35 centímetros de profundidad bajo una losa de cemento y material de construcción.
Tras la realización de la operación de autopsia, los peritos determinaron que Araceli tenía una comprensión en el cuello, similares a las maniobras por estrangulamiento.
Además, los forenses tomaron muestras para confirmar si la víctima fue abusada sexualmente y también se realizó un examen toxicológico para saber si en el cuerpo se encuentra alcohol o drogas.
Otras de las pruebas que tendrá en cuenta la fiscal del caso es material que personal de la Policía Científica secuestró de la vivienda y también muestras de tierra que serán analizadas para determinar en qué fecha fue enterrado el cadáver.

 

Detenidos.
La causa tiene ahora a siete detenidos, luego de la detención anoche del principal sospechoso, que vivía hasta este jueves en la casa donde se encontró el cuerpo de Araceli.
Badaracco, según pudo saber NA de fuentes policiales, tiene tres causas penales: una de ellas es del año 2012 por el delito de tentativa de robo agravado en San Martín; otra es de 2013, por encubrimiento, y la tercera es de 2014 por robo, también en el distrito de San Martín.
La fiscal Lopez Pereyra, de la Unidad Funcional de Instrucción 2, lo indagó a Badaracco en tres oportunidades y lo dejó libre.
Además, se encuentran detenidos, acusados de "homicidio agravado", Jonathan Avalos, de 29 años; Marcos Antonio Ibarra, de 32; Emanuel Avalos, de 25, y Carlos Cassalz, quien tiene antecedentes penales por tenencia y portación ilegal de arma de guerra.
También están detenidos por el delito de "encubrimiento" Hugo Cabanas, de 46 años, y Marcelo Ezequiel Escobedo, de 37, que son compañeros de trabajo de Badaracco.

 

Policías.
En el marco de la investigación por la desaparición y asesinato de la joven, tres efectivos de la Policía Bonaerense fueron separados de sus cargos.
El cuerpo de Araceli Fulles será velado hasta hoy a las 11 y luego sus restos serán inhumados en el cementerio municipal de San Martín. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?