Arconi pide crear un bloque

MALESTAR POR LA QUITA DEL PLUS POR "ZONA DESFAVORABLE"

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni busca conformar un “bloque patagonico” para hacer frente a la baja a las asignaciones decretada por el gobierno nacional.
La decisión del Gobierno de recortar las asignaciones familiares comenzó a mostrar consecuencias en el escenario político y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, insistió ayer en la necesidad de conformar “un bloque patagónico” para resistirse a la medida que afecta especialmente a esa región del país. El decreto elevó el piso y bajó el techo para cobrar asignaciones familiares y eliminó el plus por “zona desfavorable” que percibían los trabajadores patagónicos.
Luego de que buena parte de la oposición criticara la medida, el mandatario chubutense expresó: “De esto hablábamos cuando sosteníamos que es necesaria e imperiosa la conformación de un bloque patagónico”.
Arcioni sostuvo que la construcción de ese frente servirá para “defender los intereses (de la región), para que no haya recortes que afecten directamente a los trabajadores de las provincias patagónicas”.

Resignar derechos.
El gobernador sostuvo que “perder el beneficio como ´zona desfavorable´ es resignar un derecho histórico adquirido por todos los habitantes de esta región donde claramente los costos de vida son más elevados y desde el Gobierno central, algunos, se proponen no reconocer”. “Por eso la intención propositiva de trabajar en bloque. Claramente hay intereses comunes y algunos entendemos que hay que defenderlos en conjunto. El individualismo y las mezquindades nos debilitan frente a esta clase de atropellos”, agregó.
La convocatoria de Arcioni se suma a las críticas que ya manifestaron el último viernes los senadores justicialistas Miguel Pichetto (Río Negro), José “Nato” Ojeda (Tierra del Fuego) y Mario Pais (Chubut).

“Decisión errada”.
El oficialista Eduardo Costa (Santa Cruz), que se despegó de la medida.
El referente de Cambiemos en Santa Cruz calificó la medida como una “decisión errada” y advirtió que fue tomada de manera “inconsulta” por “algunos sectores del Gobierno Nacional” que “no toma en cuenta cómo viven los vecinos de Santa Cruz ni la realidad de la provincia”. “No podemos permitir que el ajuste sea realizado sobre los sectores más vulnerables y sin contemplar las desigualdades provinciales de nuestro país. Por eso pedimos al Gobierno Nacional que revise y deje sin efecto lo resuelto”, manifestó el senador nacional.

Solá y Alfonsín.
En el campo opositor, el diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá tomó ayer una crítica del dirigente radical Ricardo Alfonsín a la medida del Gobierno para llamar a una construcción política que sea “mucho más que la unidad del peronismo o de la oposición”. Embarcado en su objetivo de convertirse en una figura de peso en el escenario electoral, Solá se expresó a través de la red social Twitter, donde Alfonsín cuestionó la medida adoptada recientemente por el Gobierno. “Lo que necesitamos es mucho más que la unidad del peronismo o de la oposición. Trabajemos más allá de lo electoral por el encuentro de los que queremos cuidar a los humildes y a la clase media antes de que sea demasiado tarde”, manifestó el diputado nacional. (NA)