Inicio El Pais "Argentina no soporta más la división"

«Argentina no soporta más la división»

ALBERTO FERNANDEZ DEJO SIN PALABRAS A MORALES SOLA

«¿Usted piensa que yo voy a poner el cepo? ¿seriamente, después de lo que lo critiqué?». En línea con la política de dar entrevistas a periodistas afines al macrismo, Alberto Fernández protagonizó el lunes a la noche varios contrapuntos que dejaron sin respuesta a Joaquín Morales Solá. Durante una nota en la señal del Grupo Clarín, el precandidato del Frente de Todos sostuvo sus críticas a la gestión de Cristina Kirchner y, al mismo tiempo, celebró que sea su compañera de fórmula. También rescató a los integrantes de la Corte Suprema, desmintió los fantasmas sobre una eventual injerencia suya en el Poder Judicial y reiteró sus cuestionamientos a los jueces federales por las «detenciones arbitrarias».
En el marco de la campaña electoral, el ex jefe de Gabinete volvió a los estudios de Todo Noticias para someterse a un reportaje con el columnista de La Nación. «Cristina es una dirigente política de gran magnitud y la verdad es que es alguien que quiere colaborar a sacar a la argentina de este tema», aseguró Alberto Fernández ante las reiteradas preguntas de Morales Solá sobre quién gobernará en caso de un triunfo del Frente de Todos.
En cuanto a la situación económica, Fernández sostuvo que la gestión de Cristina Kirchner «dejó tres problemas: el cepo, la inflación y el déficit fiscal». En ese contexto, apuntó contra las políticas adoptadas por Macri para atacarlos. «¿El cepo como lo resolvió Macri? lo levantó irresponsablemente y el primer año terminamos con un 40 por ciento de inflación. ¿Cómo resolvió la demanda de dólares que el cepo evitaba? con la toma de deuda. ¿Cómo terminamos? con la soga al cuello, endeudados al 95 por ciento del PBI. Cristina le dejó 25 puntos de inflación. ¿En cuánto estamos? En 55, ¿qué tiene que ver Cristina?», completó y remató con el tercer problema: «Cristina dejó 1,8, en algunos casos, 3 puntos, según quien lo tome. Tenemos más de 6 puntos de déficit fiscal. ¿La culpa de Cristina, Joaquín? Por favor, seamos serios».
Desorientado, el columnista del diario La Nación sostuvo que sus fuentes le daban otras cifras: «Usted me confunde porque acá la mayoría de los economistas, en este programa, dicen que Cristina dejó un déficit de 7 puntos». «Eso no es lo que dijo el Indec de Macri, que además hizo correcciones sobre las cuentas públicas», le retrucó Alberto.
Al referirse a la llamada «grieta», el ex jefe de Gabinete señaló que «la argentina no soporta más la división que nació en la época de Cristina pero que nadie la explotó más que el macrismo».

Detenciones.
En otro tramo de la nota, Alberto Fernández desnudó la presión del Poder Ejecutivo sobre los medios críticos. «Han puestos presos a dueños de canales opositores». «¿Cuál dueño? ¿Cristóbal López? -interrumpió Morales Solá- él no está preso por ser dueño de un medio sino porque se quedó con 8 mil millones de pesos». La réplica no le dejó mucho margen al editorialista de La Nación: «No, está preso porque le aplicaron una doctrina vergonzosa para tenerlo detenido. Podría estar procesado, en libertad. Pero por algo lo apresaron. Yo quisiera que el sistema judicial argentino funcionara de otro modo».
«Usted dijo que se van a revisar decisiones de la Justicia…», señaló el conductor del programa Desde el llano. Antes de que pudiera terminar, Fernández le salió al cruce «No dije eso. Eso malintencionadamente se interpretó así», remarcó y reveló que en un almuerzo le consultaron qué haría con la Corte Suprema en caso de llegar al poder. «Nada hay que hacer con la Corte. La Corte tiene cinco jueces dignos. Tres de la gestión nuestra y los dos nuevos. A mí me puede gustar más o menos lo que Rosenkrantz resuelve pero es un hombre con antecedentes académicos incontrastables. Así como digo que con la Corte Suprema no hay que hacer absolutamente nada, le digo también que hay casos de la justicia federal ha dicho cosas increíbles. Yo no sé si Cristóbal López es inocente o culpable. Lo que sí le puedo decir es que en un Estado de Derecho que funciona a pleno no tiene ningún motivo para llevar dos años preso. Las detenciones arbitrarias han sido una regla de la justicia federal».

Deuda.
-¿Cómo va a ser la relación con el Fondo?»
-La misma que tuvimos en el 2004. ¿O nosotros no recuperamos la relación con el Fondo y le terminamos pagando? El que no le puede pagar es Macri. Y el fondo lo sabe.
-Ninguno va a poder pagar…
-La argentina no va a poder pagar por las condiciones que dejó Macri. No me eche la culpa a mí, lo hizo Macri. Eso es lo que hay que asumir, Joaquín. Vamos a tener un serio problema pero hay que resolverlo. Ya los resolvimos en 2003. Eran problemas muy parecidos. (Pagina12.com)

Cristina crece en la franja de 18 a 22 años
La precandidata a vice del Frente de Todos, Cristina Fernández, es la dirigente con mayor imagen positiva entre los jóvenes de entre 18 y 22 años. La segunda es la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que tiene 32 puntos, mientras que la ex mandataria tiene 43. En cuanto a la imagen negativa de este grupo etario, el presidente Mauricio Macri arrasa: tiene 61 puntos.
Estas cifras surgen del informe «Gen Z, hacia una política de la sensibilidad», de la consultora Ipsos Argentina, sobre qué piensan de la política los jóvenes de entre 18 y 22 años. Para esto se tomaron más de mil casos a nivel nacional con tres perfiles ideológicos: que se identifican con el kirchnerismo, con el macrismo y que no se sienten representados por ninguno. La encuesta fue realizada en marzo de 2019, cuando todavía el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, no figuraba como tal.
En esta población, que representa al 22 por ciento del electorado, los números son muy distintos al nivel nacional, donde Vidal aun mantiene su imagen positiva por encima de CFK y Macri está dos puntos por debajo del precandidato a presidente de Consenso Federal y ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. (Pagina12.com)