Inicio El Pais Argentina será la menos afectada por la pandemia

Argentina será la menos afectada por la pandemia

PERU, BRASIL Y MEXICO, LOS PAISES QUE MAS SUFREN LA CRISIS SANITARIA

La economía argentina es la menos afectada en la región hasta el momento y una de las que mejor podría salir parada de la pandemia, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales que publicó esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI). Perú, México y Brasil, son los tres países de Latinoamérica con las peores perspectivas para este año, mientras que China fue la nación que mejor logró sortear los efectos de la crisis sanitaria.
Esta afirmación se desprende de la última actualización de las previsiones de crecimiento para 2020 que realizó el FMI, y que fueron replicadas por un artículo en el sitio El Destape Web, donde se informó que el PBI argentino caería 9,9 por ciento. Si se compara este pronóstico con el que realizó el organismo a principio de año, previo a que todas las economías fueran impactadas por el Covid-19, la recesión prevista para la Argentina era de 1,3 por ciento, lo que equivale a que la pandemia y las medidas requeridas para evitar su propagación implicaron 8,6 puntos adicionales de caída.
Se trata del menor impacto por pandemia en la región, con la salvedad de Chile que en enero estaba en pleno estallido social y ya había sufrido un fuerte recorte en las proyecciones del Fondo, y de varios países desarrollados. En países que no tomaron medidas a tiempo y privilegiaron los intereses económicos, como Brasil y Perú, el coronavirus les retrajo hasta 16,3 puntos de su PBI.

Subestimar el impacto.
En más de 100 días que lleva la Argentina de cuarentena, el reclamo por la apertura de la economía se está haciendo cada vez más intensa en algunos grupos de poder del país. El argumento es simple: la retracción de la actividad se debe a las consecuencias del aislamiento y no a la pandemia, por eso solicitan su levantamiento.
No obstante, según indica en el artículo firmado por el economista Cristian Carrillo, el cual se basa en información de entidades financieras como el Banco Mundial y el FMI, «los países con medidas de aislamientos livianas vieron retroceder más su actividad».
Esta semana el Fondo publicó sus estimaciones para este año y anticipa una recesión de 4,9 por ciento global, 1,9 puntos por debajo de las estimaciones que el propio organismo había hecho en abril pasado. «Al igual que con las proyecciones WEO de abril de 2020, existe un grado de incertidumbre más alto de lo habitual en torno a este pronóstico», anticipó el organismo que conduce Kristalina Georgieva. Para la Argentina previó una caída del Producto de 9,9 por ciento, frente al retroceso estimado en el informe de abril 5,7 por ciento y por encima del 1,3 de recesión prevista en enero.
Para responder a la pregunta de cuál es el impacto estimado por el Fondo de la pandemia, El Destape comparó las proyecciones del organismo reveladas en junio respecto de las previsiones lanzadas en enero, previo a que la pandemia infectara a la economía global.

En la región.
En Latinoamérica, el país que más sufre los embates de la pandemia -desde su aspecto económica- es Perú que, según el FMI, va a registrar este año una estrepitosa caída del 13,9 por ciento. Un número que impacta, ya que a principios de 2020, se anticipaba que la nación andina iba a crecer a una tasa de 2,4 por ciento.
«La diferencia es 16,3 puntos porcentuales que caerá la economía peruana por la pandemia», remarcó el artículo, que también se hizo eco de la situación en México: «Se pasó de estimar un crecimiento de un punto del PIB a una recesión de 10,5 por ciento (-11,5 puntos porcentuales explicados por el pandemia)».
Pese a que Brasil priorizó la economía por sobre las medidas sanitarias, el Fondo indicó que el gobierno de Jair Bolsonaro va a registrar una fuerte retracción: en enero se había anticipado en enero un crecimiento de 2,2 por ciento y ahora estima una caída del 9,1 por ciento (-11,3 puntos porcentuales). «En Colombia el impacto es similar, al pasar de una mejora de 3,5 por ciento en su actividad para este año una recesión de 7,8 por ciento», precisa el artículo.
En el caso chileno, la estimación a enero era de un crecimiento de 0,9 por ciento, mientras que en junio el Fondo auguró que cerrará con una caída de 8,4 por ciento (-8,4 puntos porcentuales por la pandemia). Casi similar a la Argentina, pero en enero el Fondo ya le había recortado su proyección del 2,1 al 0,9 por ciento por la crisis socia que exhibía el gobierno de Sebastián Piñera.

Grandes potencias.
El artículo hace foco también en las principales economías mundiales, donde Argentina evidencia menos el impacto de la pandemia. Si se compara con Estados Unidos, «la administración de (Donald) Trump finalizaría este año, según el FMI, con una caída de su PBI de 8 por ciento, frente a la estimación de crecimiento de 1,6 por ciento en enero», precisa el articulo. Esto deja en clara evidencia que la crisis sanitaria pegó de lleno también en aquellos países que tomaron medidas más «laxas» para combatir el avance del coronavirus.
En Europa, encontramos otros casos similares al país norteamericanos, donde se observa que el impacto de la pandemia es mucho mayor. «En Francia se pasó de estimar un aumento del Producto de 1,3 por ciento a una caída del 12,5 por ciento (-13,8 puntos porcentuales) y en Italia se actualizó de una mejora de 0,5 por ciento a un retroceso de 12,5 por ciento (13 puntos)», indica el informe firmado por Carrillo.
En la otra punta del listado, la economía de China es una de las que mejor logró sortear esta crisis. En enero le pronosticaban un crecimiento de 6 por ciento y terminará con un alza de 1 por ciento. Perdió 5 puntos.

Denominador común.
Un denominador común que se puede apreciar del informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI es que la actividad económica mundial se vio resentida. En este escenario, algunos gobiernos –como el argentino– optaron por tomar medidas destinadas a que la pandemia cause la menor cantidad de víctimas, mientras que otros Estados priorizaron la producción y ahora no solo padecen una fuerte caída en la economía sino un número mayor de fallecidos por coronavirus.