Inicio El Pais Argentina tiene ley de cupo femenino en festivales

Argentina tiene ley de cupo femenino en festivales

En la sesión maratónica del miércoles pasado en la Cámara de Diputados se aprobó una ley que que establece un cupo femenino para eventos musicales. Esta es la primera ley a nivel mundial de este tipo.

La principal impulsora del proyecto fue Celsa Mel Gowland y fue empujado en los últimos dos años por nada menos que 700 músicas de todo el país. ¿De qué se trata? Determina un piso de 30% de participación de mujeres y disidencias en eventos tanto públicos como privados.

“Necesitamos escenarios más igualitarios. Van a ser más representativos de los géneros y sexualidades. Siempre tuvimos en claro que la convivencia que se creará entre trabajadores y trabajadoras nos permitirá luchar más rápidamente contra violencias, abusos, la misoginia y los destratos que nos afectan como sociedad”, expresó Mel Gowland a Página 12.

En mayo, el proyecto había recibido la media sanción de Senadores. En Diputados fue aprobado con 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis de abstención. A partir de ahora, los eventos organizados de forma pública o privada que convoquen a un mínimo de tres artistas y/o agrupaciones en una o más jornadas o programaciones anuales deben respetar un cupo femenino de 30 por ciento. Este número abarca tanto a solistas como grupos de mujeres y mixtos. En este último caso, la composición de la banda también debe cumplir con un cupo del 30 por ciento. La presencia femenina no se computa en caso del acompañamiento a un varón solista.

La autoridad de aplicación es el Instituto Nacional de la Música (Inamu), que impondrá sanciones y multas (de hasta un 6 por ciento de la recaudación de los shows) a productores, curadores, organizadores y responsables comerciales que no se adecúen a la normativa.