Inicio El Pais "Argentina tomó medidas de manera rápida y audaz"

«Argentina tomó medidas de manera rápida y audaz»

OMS DESTACO LA CUARENTENA QUE DECRETO NACION

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que «la Argentina está llevando adelante medidas de manera rápida, audaz y con firme decisión que pueden cambiar esta curva de contagios de coronavirus a algo más plana y lenta».
Por medio de la doctora norteamericana Maureen Birmingham, la representante la OMS en Buenos Aires, el organismo rector de los controles y mitigación de esta pandemia a nivel mundial destacó también que la cuarentena obligatoria que decretó el presidente Alberto Fernández para frenar el auge del coronavirus en la Argentina «puede evitar un desborde del sistema y además comprar más tiempo para el desarrollo de mejores tratamientos y vacunas».
En diálogo con Infobae, Birmingham adelantó también que la Argentina será uno de los diez países que participará del estudio «Solidaridad 1». Se trata de un programa coordinado por la OMS que contempla un estudio de gran magnitud a nivel mundial diseñado con el fin de generar los datos sólidos que se necesitan saber para evaluar cuáles con los tratamientos más eficaces contra este virus que ya superó los 150 infectados en el país y se cobró tres vidas.
En los últimos días esta doctora norteamericana se convirtió en una fuente de permanente consulta del Gobierno y fue una de las voces que más escuchó el presidente Alberto Fernández antes de decretar la cuarentena obligatoria para frenar la curva ascendente del coronavirus.
«Tomar este tipo de medidas de distanciamiento social son decisiones difíciles por sus consecuencias socioeconómicas muy importantes, pero se ha visto que han tenido un efecto positivo en otros países respecto de la pandemia, siempre cuando son combinadas con el eje principal de la contención, que es la detección precoz de los casos, su aislamiento y tratamiento, y el seguimiento proactivo de los contactos», destacó Birmingham.

«Un compromiso».
Para la doctora, a quien el ministro de Salud, Ginés González García, incorporó a su equipo de consulta en estos momentos, la cuarentena obligatoria «debe complementarse con el compromiso social para el cumplimiento de las medidas y las conductas de prevención». En definitiva, la referente de la OMS no da vueltas en su análisis: «Las medidas del Gobierno pueden estar muy bien, pero frente a esta pandemia hay una responsabilidad del Estado y también una responsabilidad social».
¿Cuáles son las posibilidades de que está cuarentena aplane la curva de ascenso de contagios en Argentina?, preguntó Infobae a la doctora Birmingham. «Las medidas de distanciamiento físico pueden desacelerar la propagación del virus, de manera que los sistemas de salud no se desborden. Pero, además, experiencias como la de China y Corea del Sur han mostrado la importancia de implementar una multiplicidad de medidas, como educar a su población, seguir con la vigilancia para detectar los casos y así saber dónde está circulando el virus, aislar cada caso y seguir cada contacto. La vigilancia es como los ojos para saber dónde puede estar el virus. Además, se necesita un abordaje que comprenda y coordine las acciones de todos los sectores del gobierno y de la sociedad», dijo.
En este sentido, la representante de la OMS en el país destacó que «la Argentina está llevando adelante medidas de manera rápida y audaz, con firme decisión, y de acuerdo su contexto».

Aplanar la curva.
Es decir que habrá que esperar para saber si las medidas tomadas hasta hoy por el Gobierno fueron eficaces. Aunque Birmingham cree que tomar las medidas rápidas en esta ventana de tiempo, si está bien hecho, puede cambiar esta curva a algo más plana y lenta. «Eso puede evitar un desborde del sistema y además comprar más tiempo para el desarrollo de mejores tratamientos y vacunas. Pero cada país toma las medidas de acuerdo a su propio contexto y su propia evaluación de riesgos, beneficios y consecuencias. Cada contexto de país es distinto».
Desde este punto de vista, la referente de la OMS evaluó que no hay que olvidar que el coronavirus es un virus nuevo y que estamos aprendiendo sobre la marcha. Desde la OMS, Birmingham admitió que le recomendó al presidente Fernández implementar distanciamiento social «como una medida junto con las otras medidas para contener el virus o, por lo menos, limitarlo».

Capacitación.
La OMS está capacitando a los expertos de la Argentina para comprender mejor la enfermedad, asesorando sobre las medidas clave de preparación, disposición operativa, la entrega de kits de reactivos y la proporción de guías técnicas al personal de salud, sumado a recomendaciones sobre los viajes y el tránsito internacional, y la información sobre las mejores medidas de protección y prevención. (Infobae)