Argentina y Canadá firmaron acuerdo

SUBSIDIOS A COMBUSTIBLES FOSILES

La Argentina y Canadá firmaron ayer un acuerdo para garantizar que ambos países respeten su plan para eliminar de manera gradual los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles. El convenio fue firmado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y James Gordon Carr, ministro de Recursos Naturales de Canadá, en el marco de la reunión de ministros de Energía del G20 realizada en Bariloche.
En el convenio la Argentina se compromete de forma plena a alcanzar sus objetivos en materia climática y energética, y está dispuesta a respetar sus acuerdos internacionales.
En 2016, Canadá se comprometió a eliminar hacia 2025 los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles a través de un plan escalonado y renovó así el compromiso que habían asumido en 2009 los países del G20 de eliminar y racionalizar los subsidios en el mediano plazo.
Mediante las revisiones a cargo de expertos, Canadá reafirma su compromiso de tomar medidas para mitigar el cambio climático y promover un crecimiento económico sostenible a nivel nacional e internacional.
Aranguren afirmó en el acto que la revisión “contribuye a que los subsidios sean más eficientes y estén dirigidos a aquellos que realmente los necesitan”.
“Buscamos diversificar nuestra matriz energética sumando más energías renovables, una fuente de empleo y desarrollo para todo el país y nuestro aporte al mundo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, añadió el ministro.
Gordon Carr agregó que “transformar la manera en que producimos y consumimos la energía ofrece enormes oportunidades económicas para Canadá, fomenta la creación de puestos de trabajo de calidad para la clase media canadiense “. (NA)