Inicio El Pais Argentinos crearon el método más rápido del mundo para detectar el coronavirus

Argentinos crearon el método más rápido del mundo para detectar el coronavirus

Un grupo de investigadores argentinos fundó el proyecto Caspr Biotech que, mediante tecnología de diagnóstico molecular, y la creación de un kit portátil para aplicarla, puede detectar en poco tiempo su un paciente tiene o no coronavirus. De esta forma se podría solucionar uno de los mayores inconvenientes para la contención de la epidemia que es su propagación en el período ventana.

Se trata del experto en Economía, Franco Goytía, y los tres investigadores del Conicet Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti, que realizaron un kit de detección molecular portátil que en 60 minutos puede comprobar si una persona está infectada con el virus o no.

Hoy el proyecto, patentado en Estados Unidos, aspira a conseguir inversiones por tres millones de dólares para que el dispositivo, que ya se probó con éxito en pruebas piloto en Misiones y Brasil para detectar el dengue, se haga masivo.

PERIODO VENTANA.

Goytía, que tiene apenas 24 años, habló con Infobae y contó, entre otras cosas, cómo funciona el proyecto.

Explicó que hoy el problema que existe en torno al coronavirus radica en que se detecta mediante PCR.

«Es decir que depende de laboratorios centralizados, con personal capacitado, reactivos costosos, e importados: cuesta decena de miles de dólares y, en el mejor de los casos, hay un lapso de tres o cuatro días desde que se toman las muestras hasta los resultados. El virus puede trasmitirse de persona a persona por vía aérea, a través de un estornudo y otros tipos de contacto», advirtió.

PERIODO VENTANA.

Luego, el investigador indicó que el método de screening o de detección también tiene grandes falencias a nivel de control de la epidemia.

«El hecho que la detección esté basada en los síntomas omite el período ventana de la enfermedad que puede ser de dos semanas o más en las que la persona puede contagiar pero los síntomas como la temperatura corporal no lo expresan», sostuvo.

Y añadió: «Aquellas personas con síntomas positivos deben ser aislados en hospitales hasta contar con la confirmación del laboratorio molecular: esto implica una demora de varios días que, sumada al alto costo que implica, hacen que estos análisis no sean realizados de rutina para todas las personas. En muchos casos el paciente podría no tener coronavirus pero se lo mantuvo aislado por días en la incertidumbre de que si es o no portador del virus».

Franco dijo que el kit solo vale alrededor de dos dólares.

«Lo novedoso es que a partir de la portabilidad de nuestro kit se puede detectar la enfermedad a nivel molecular y evitar el período ventana en los aeropuertos, centros de salud o incluso en la casa», destacó al agregar: «Contar con un método portátil para la detección molecular puede ser la diferencia entre controlar el virus o que se siga expandiendo a pesar de los esfuerzos de los gobiernos o centros de salud».

COMO FUNCIONA.

El entrevistado explicó que la detección del virus se hace a través de su dispositivo más reciente: una tirita como el Evatest que pueden configurar para detectar cualquier enfermedad infecciosa o mutación genética.

«Nosotros buscamos cuál es la secuencia del coronavirus y, a partir de eso, en una semana, lo sintetizamos y produjimos el test validado para esta enfermedad. A la tirita se le pone una muestra que, dependiendo de cada target, puede ser un hisopado nasal, orina o sangre. En este caso lo aconsejable por la concentración del virus es un hisopado, en menos de 30 minutos la tirita muestra si da positivo, con una rayita negra, o negativo, si no marca nada», puntualizó.

-¿En qué se basa la efectividad?
-En la tecnología llamada CRISPR. Fue un impacto muy grande en la comunidad científica porque a partir de modificar organismos vivos de forma muy precisa lo que dio el foco para desarrollar distintas terapias.

FOTO: Federico Pereyra Bonnet, Lucía Curti, Carla Giménez, Guillermo Repizo (la primera contratación de Caspr Biotech como director de Bioinformática) y Franco Goytía, creadores del kit de detección del coronavirus. (INFOBAE)