Arranca el sueño mundialista de la Argentina

La esperanza e ilusión que cada cuatro años se resetea en cada futbolero argentino vuelve a encenderse este sábado, cuando la Selección enfrente a la debutante Islandia en Moscú, por la primera fecha del Grupo D y en el inicio de su camino rumbo a la búsqueda de su tercer título Mundial.

En el estadio del Spartak de Moscú, bajo la bandera del capitán Lionel Messi, Argentina saltará a la cancha a partir de las 10 (hora argentina), con arbitraje de Szymon Marciniak y televisación de la TV Pública y TyC Sports.

Pero en medio de la adrenalina que genera esta situación, Argentina no puede olvidarse del sufrimiento que tuvo que pasar para llegar a este Grupo D.

Porque desde que Alemania clavó el puñal en el estadio Maracaná en la final de Brasil 2014, la AFA tuvo cuatro presidentes (uno de ellos designado como interventor por la FIFA), la Selección tres entrenadores, los jugadores otras dos chances de conseguir un título a nivel Mayor y, los hinchas, otra vez el corazón roto.

La llegada de Jorge Sampaoli hace poco menos de un año parecía encarrilar a un equipo que navegaba por la cornisa de los puestos de clasificación de las Eliminatorias sudamericanas.

Sin embargo, hubo que esperar hasta el último partido, ante un alternativo Ecuador en la altura de Quito, para que Messi volviera a salvar las ropas de la Selección y le entregara el pasaje a Rusia 2018.

De esa convulsión trató de aislarse el equipo durante estos últimos meses, charlas mediante con el entrenador principalmente en Europa, y principalmente desde que hace casi un mes se juntaron en el predio “Julio Grondona” de Ezeiza.

Sampaoli probó todas sus variantes, dio vuelta para un lado y para el otro sus 23 convocados, debió tomar decisiones duras como prescindir del arquero Sergio Romero y Manuel Lanzini, por lesiones de rodilla, y determinó un equipo con algunos puntos polémicos.

La inclusión de Eduardo Salvio como lateral derecho, en un rol diferente, el doble cinco de Javier Mascherano y Lucas Biglia -del que había dicho que veía muy difícil de usar-, y la puja entre Sergio “Kun” Agüero y Gonzalo Higuain, que ganaría el delantero del Manchester City entran en esa lista.

Islandia quiere hacer historia en su primer Mundial.

Islandia intentará mañana dar el “batacazo” cuando se enfrente a Argentina y de esta manera quedar en la historia en el que será su primer Mundial al que arriba con las ideas muy claras.

El entrenador Heimir Hallgrímsson confiará en su defensa, en las jugadas de pelota parada y en el talento de Gylfi Sigurdsson para aprovechar los contraataques en un equipo muy trabajado que está listo para dar qué hablar en el Grupo D, que también comparte con Croacia y Nigeria.

El mediocampista Rurik Gislason manifestó que el encuentro ante Argentina será “muy importante” para el conjunto islandés a la vez que comentó que el elenco albiceleste “puede ser un elenco mejor”, pero Islandia demostró que puede lograr buenos resultados “ante grandes equipos”.

“El equipo está muy tranquilo. Queremos seguir haciendo historia, simplemente. Está bien si los otros países nos subestiman, eso nos beneficia”, expresó, por su parte, Arnor Traustason.

Las siguientes son las formaciones de los equipos y otros detalles del partido:

Argentina: Wilfredo Caballero; Eduardo Salvio, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Maximiliano Meza, Ángel Di María, Lionel Messi; Sergio Agüero.
DT: Jorge Sampaoli.

Islandia: Hannes Halldórsson; Kári Árnason, Birkir Saevarsson, Ragnar Sigurdsson, Ari Skúlason; Jóhann Gudmundsson, Aron Gunnarsson, Emil Hallfredsson; Birkir Bjarnason, Gylfi Sigurdsson; Jón Bödvarsson.
DT: Heimir Hallgrímsson. (NA).
FOTO: LA NACION.