Inicio El Pais Arroyo adelantó en Salta la firma por Tarjeta Alimentar

Arroyo adelantó en Salta la firma por Tarjeta Alimentar

MINISTRO CONFIRMO QUE ESTA SEMANA REALIZARAN REPARTO DE AGUA

Aunque la rúbrica del instrumento se preveía para el 23 de enero próximo, el fallecimiento de tres bebes wichís en menos de una semana adelantó el viaje de emergencia de Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social. A partir de febrero comenzará la instrumentación de la Tarjeta Alimentar con la que se repartirán en la provincia módulos alimentarios a las comunidades originarias.
Sin embargo, para la semana que entra se espera comenzar con el reparto de agua envasada a cada una de las comunidades del norte salteño para prevenir la situación de desnutrición y deshidratación de los niños más chicos de las comunidades wichí. Así lo anunció Arroyo.

Fallecimientos.
La llegada de emergencia que se anunció el sábado tuvo que ver con la noticia de dos niños fallecidos, uno de ellos a raíz de una deshidratación aguda que generó un shock séptico. La muerte del niño de un año y dos meses de misión La Mora 1, ubicada en cercanía de Tartagal (la ciudad cabecera del departamento San Martín), fue el martes de la semana que pasó en el Hospital Materno Infantil de Salta Capital. El niño llegó grave por vuelo sanitario.
El sábado, en una reunión de emergencia de gabinete del gobierno provincial a cargo de Gustavo Sáenz, se informó del deceso de otro niño de Misión El Quebrachal, de Ballivián, también en el departamento San Martín. Aún se desconoce la causa del fallecimiento. El domingo se conoció una tercera muerte de un niño de casi dos años, quien falleció a raíz de una falla multiorgánica, diarrea y vómitos. El deceso, que fue en el Hospital de Santa Victoria Este fue a las 21.30 del sábado tras cuatro días de internación.
El domingo, apenas regresaron de recorrer algunas comunidades ubicadas en los parajes victoreños como La Puntana, Arroyo y Sáenz firmaron el convenio en la Casa de Gobierno de Salta Capital. Una primera expresión de Arroyo fue «transmitir las condolencias por el fallecimiento de los niños durante los últimos días, no puede pasar que niños fallezcan en un contexto social complicado», dijo el funcionario.

Alimentos y agua.
En la emergencia, destacó la necesidad de otorgar alimentos y agua a las comunidades a fin de dar respuestas urgentes. En lo estructural, planteó la posibilidad de analizar posibles obras de agua a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Argentina (Enhosa), para disponer de una solución permanente. Para ello, dijo, quedará en el norte provincial un equipo de su Ministerio.
«El hambre es comer salteado y la malnutrición hacerlo mal», dijo. En este punto, explicó que quienes accedan a las Tarjetas (que no será el caso de las comunidades por no poder acceder a comercios con un posnet), deberán tomar dos cursos sobre nutrición y salud. En estos se involucrará la incorporación de leches, carnes, frutas y verduras.
En cuanto a la Salud Intercultural y la necesidad de trabajar desde la idiosincrasia de las comunidades, Arroyo aseguró que será un tema que abordará el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a cargo de Madgalena Odarda.

Tolosa Paz.
La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, sostuvo ayer que mantiene una agenda compartida con el ministro de Salud, Ginés González García, y advirtió que en Argentina «no puede permitirse que muera un pibe por deshidratación». «Es muy importante comprender a cada cultura, no querer imponerles las costumbres de las ciudades, acompañarlas desde la integralidad del Estado. No podemos permitir que en Argentina muera un pibe por deshidratación», remarcó Tolosa Paz.
«Tenemos una agenda compartida con Ginés González García por lo que está pasando en Salta. El ministro (Daniel) Arroyo viajó ayer (por el domingo) a brindar soluciones inmediatas», sentenció la funcionaria. (Télam)