Inicio El Pais Asumió Rodríguez Larreta

Asumió Rodríguez Larreta

EL JEFE DE GOBIERNO COMENZO SU SEGUNDO MANDATO

Con un discurso leído al pie de la letra, incluidas las pausas a la espera de tibios aplausos, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró su segundo mandato al frente de la Ciudad de Buenos Aires, en el que no contará con el respaldo del macrismo en el Gobierno nacional ni en la provincia.
«Si al presidente electo, Alberto Fernández, le va bien, nos va bien a todos», resaltó Larreta y dijo que trabajará en diálogo con la Casa Rosada y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
El discurso del jefe gobierno porteño fue formal, con reiterados agradecimientos al cuerpo legislativo, donde no contará con la mayoría automática de su primer mandato, y cargado de frases del tono: «Sueño con una ciudad en la que tengamos más oportunidades para crecer».
Larreta se mostró como un funcionario abierto al diálogo -«yo aprendo y crezco»- tanto para los acuerdos que necesite alcanzar en la Legislatura porteña como en los acuerdos que precise conseguir con Nación y la provincia de Buenos Aires.
«Ya me reuní con Alberto Fernández y Axel Kicillof y estoy dispuesto a reunirme todas las veces que sea necesario». El resultado de la primera reunión entre Fernández y Larreta se materializó con la quita de las rejas de Plaza de Mayo, obra para la que el gobierno porteño había modificado el Código Urbano hace seis meses.

Una mirada parcial.
Al momento de analizar su gestión de gobierno, Larreta aseguró que la Ciudad de Buenos Aires es «una de las más participativas del mundo» y destacó que las reuniones con vecinos en clubes o a través de las redes y en el debate entre los bloques legislativos, se consiguen «proyectos superadores que transforman nuestra vida».
«El diálogo consolida las instituciones y fortalece la democracia», insistió Larreta. La valoración del diálogo en el recinto de la Legislatura pareció forzada, cuando el jueves pasado, en la última sesión legislativa, el bloque oficialista votó proyectos con disidencias internas y el bloque aliado de Evolución se opuso a proyectos como el del endurecimiento del Código Contravencional , con advertencias como «una vez más el poder Ejecutivo avanza y atropella».
«Policía de la Ciudad, transformación educativa, tres viaductos, el Paseo del Bajo, segundo entubamiento del Arroyo Vega, 110 manzanas, plazas y parques; pase cultural», enumeró Larreta sus logros de gestión a los que agregó ExploEmpleo y las becas de formación para emprendedores.
«El desarrollo del sistema público de salud nos llena de orgullo», resaltó el jefe de gobierno y agradeció «el apoyo de todos los trabajadores de la salud», a pocos días de terminar una huelga histórica de residentes y concurrentes contra una ley que regularizaba la precarización laboral y fue derogada por la Legislatura, tras haber sido votada en soledad por el oficialismo.
Como medida innovadora en el sistema de Salud, Larreta valoró la puesta en marcha de la historia clínica digital.
También destacó la construcción de nuevas escuelas , la incorporación de tecnología y la extensión de jornada escolar en su primera gestión y prometió llevar informática y robótica a la escuela pública desde sala de 5 años y crear «los secundarios del futuro». Sin hacer mención a las reiteradas denuncias sobre la falta de vacantes .
Otro eje destacado por Larreta fue el de Seguridad -que tendrá el mayor aumento presupuestario para el 2020-. «Avanzamos y mucho, tenemos nuestra propia policia, como en las ciudades más importantes del mundo», celebró y la describió como «una fuerza profesional bien equipada y cada vez más profesionalizada», a pesar de los brutales casos de violencia conocidos este año, como los de policías. (Pagina12.com)

Plaza de Mayo sin rejas
Tal como lo anunció el presidente electo Alberto Fernández, finalmente fueron removidas las rejas de Plaza de Mayo, puestas por la actual gestión y que dividieron la histórica plaza en dos.
Una cuadrilla de unos diez hombres inició el trabajo durante la noche del domingo, que continuó el lunes por la mañana, mientras al mismo tiempo se monta el escenario donde el Frente de Todos celebrará la asunción de Alberto Fernández.
El presidente electo se había reunido con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en sus oficinas de Puerto Madero. Durante la reunión, de la que también participó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el mandatario electo y Rodríguez Larreta hablaron de retirar las rejas que dividen la Plaza de Mayo.
«En la campaña electoral reclamé que levantaran las rejas que hoy distancian a la Casa Rosada de los argentinos. Hoy @horaciorlarreta me transmitió su voluntad de retirarlas el 9 de diciembre. Muchas gracias por ayudarme a terminar con las divisiones y unir a la Argentina», expresó Fernández luego del encuentro en su cuenta de la red social Twitter.