Inicio El Pais ATE avanzará en una causa penal por presuntas escuchas ilegales durante el...

ATE avanzará en una causa penal por presuntas escuchas ilegales durante el gobierno de Macri

El secretario general nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, aseguró hoy lunes en conferencia de prensa que el sindicato avanzará en «una causa penal por las escuchas ilegales ordenadas por el gobierno macrista», luego de la difusión de «una lista integrada por periodistas, académicos y organizaciones que fueron investigadas durante esa administración».

En un encuentro realizado en la sede gremial de la Avenida Belgrano al 2500, Godoy denunció que en esa nómina fueron incluidos el presidente del Instituto de Estado y Participación (IDEP), Horacio Fernández, e Ignacio Rodríguez, de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (Clate).

«Ambos dirigentes de la ATE fueron investigados de forma ilegal por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. El equipo jurídico del sindicato definirá la modalidad de avance en una causa penal para acompañar la presentación de la actual interventora del organismo, Cristina Caamaño, quien formuló la denuncia», sostuvo Godoy.

En ese contexto, el dirigente gremial planteó la necesidad de «investigar a fondo un acto flagrante de violación de la libertad y de persecución política».

El dirigente estatal nacional añadió que «el espionaje es inaceptable», en tanto Julio Fuentes, presidente de la Clate, explicó que esa organización continental tiene sede en Buenos Aires y en otros 19 países, y es integrada por 86 gremios adheridos y 4,5 millones de trabajadores sindicalizados, indicó un comunicado.

Fuentes resaltó que «no pueden utilizarse fondos públicos o al propio Estado para investigar y perseguir a los ciudadanos a partir de su opinión política».

En otro orden, Godoy reivindicó el convenio colectivo de trabajo estatal y aseguró que «el gremio defenderá esa herramienta», y sostuvo que «los argentinos recuperaron un Estado presente por la clara acción de los trabajadores».

«En los últimos cuatro años los estatales fueron el blanco de las políticas neoliberales. No puede haber discusión paritaria sin discusión salarial. Hay que completar la instancia convencional 2019/20, ya vencida, y luego comenzar el diálogo para abrir las negociaciones de 2020/21», concluyó el sindicalista. (Télam)