Aumenta el embarazo adolescente

En la Argentina, cada día nacen 300 bebés de madres menores de 20 años, a un promedio de 12 cada hora, según reveló una ONG.
El dato es contundente y revela que se requiere de mayor concientización y educación sexual para lograr auténticos cambios: cada hora, nacen 12 bebés en Argentina de madres adolescentes, quienes en su enorme mayoría no buscaron el embarazo.
Por esta razón y ante la llegada de la Primavera, se lanzó una campaña cuyo objetivo principal es informar a las chicas y chicos sobre maternidad y paternidad no planificada.
Se trata de un proyecto de la Fundación para la Investigación y el Estudio de la Mujer (FEIM), con el apoyo de Unicef, que se presentó bajo el lema “Decilo como quieras, pero informate antes”, una iniciativa dirigida a adolescentes para desterrar mitos vinculados al embarazo e informar sobre la maternidad y la paternidad no planificadas.
La campaña de FEIM y Unicef, que se inició en este Día de la Primavera, se extenderá hasta el 26 de septiembre, en el marco de la “Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia”, publicó ayer el Diario Popular.
En ese marco, un grupo de voluntarios de FEIM y la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac) recorrerá algunos de los parques y plazas en distintas localidades del país donde se festeja el día de la primavera y día del estudiante, para distribuir el “Test de No Embarazo”.
Este dispositivo es un envase similar al de una prueba de embarazo, con un preservativo y un “prospecto” con información.
“El embarazo en la adolescencia es frecuente en Argentina, el 16% de los nacidos son de madres adolescentes. Si bien tenemos ley de Educación Sexual Integral desde el 2006, aun no les llega a todos los alumnos en todo el país”, según estudios realizados por Cladem, FEIM y RedNac. (NA)

Compartir