Aumenta la brecha entre lo que cobra un productor y los precios de góndola

La brecha de precios entre origen y destino de los alimentos agropecuarios subió 7,6% en mayo y esto significó un incremento promedio de 5,21 veces más entre lo que pagó el consumidor en góndola y lo que cobró el agricultor en su campo, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En los productos agrícolas la diferencia fue de 5,53 veces y en los ganaderos de 3,9 veces. Mayo fue el tercer mes consecutivo en el cual la brecha subió, aseguraron desde el organismo.

El limón, con una brecha de 10 veces, la pera (8 veces), la manzana roja (7,9 veces), el ajo (7,5 veces), el zapallito (7,3 veces), la lechuga (6,7 veces), el arroz (6,5 veces), la naranja (6,4 veces), la carne de cerdo (6,2 veces) y la mandarina (6,2 veces), fueron los productos que mostraron una mayor disparidad entre precios de origen y destino.

Por el contrario, los comestibles que tuvieron una menor brecha fueron el huevo (2,14 veces), la carne de pollo (2,51 veces) y la cebolla (2,82 veces).

Desde la CAME resaltaron que es la primera vez que ocurre que tantos productos tengan diferencias tan altas, ya que en abril pasado fueron sólo 5 los que mostraron tal magnitud en la brecha.

Los datos fueron elaborados por el Índice de Precios en Origen y Destino que funciona dentro del sector de Economías Regionales de la CAME y se consideraron una canasta de alimentos agropecuarios de 25 productos que se consumen en fresco.

En el trabajo estadístico se tuvieron en cuenta los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 valores de verdulerías y mercados para cada producto.

Foto: diariolaopinion.com.ar