“Aumenta la vulnerabilidad fiscal”

REALIZAN ADVERTENCIA POR EL ENDEUDAMIENTO

La calificadora internacional Mooody’s aseguró ayer que “el endeudamiento en moneda extranjera sin cobertura suma riesgos” a las provincias argentinas y advirtió acerca de la “creciente dependencia de los mercados internacionales”.
En un nuevo reporte, la compañía consideró que “la ausencia de un mercado de capitales profundo en Argentina y la creciente dependencia del financiamiento internacional sin cobertura tiene implicancias crediticias negativas”.
Según los datos de la calificadora, la proporción de bonos de las provincias emitidos en mercados extranjeros alcanzó el 83% en los primeros nueve meses de 2017, con respecto al 72% de 2016 y al 31% de 2015.
Explicó que esta situación “expone a los gobiernos subsoberanos (provincias) a una serie de riesgos crediticios que incluyen descalces de monedas, volatilidad y mayores riesgos de refinanciamiento en comparación con créditos otorgados directamente por el gobierno federal”.
“No prevemos cambios sustanciales en estas tendencias en los próximos dos años y esperamos que las necesidades de financiamiento de las provincias seguirán estando cubiertas principalmente por los mercados de capitales internacionales, más que los locales”, sostuvo Alejandro Pavlov, analista de Moody’s y autor principal del informe.

Seguimiento.
El informe además señaló que “durante los últimos dos años, los bonos emitidos en los mercados internacionales superaron a los bonos colocados a nivel nacional tras la resolución de la disputa mantenida entre el gobierno nacional y los tenedores de bonos soberanos en marzo de 2016”.
“Desde entonces, la emisión en mercados internacionales se convirtió en la principal fuente de financiamiento de los subsoberanos argentinos, superando a los préstamos directos desde el gobierno federal”, remarcó.
La semana pasada, la misma calificadora hizo una fuerte advertencia respecto del nivel de endeudamiento de la Argentina y sus respectivas las provincias. Allí, sostuvo que la proporción de deuda en manos del sector privado “es cada vez mayor” en la Argentina, lo cual “aumenta la vulnerabilidad fiscal del país”.
El reporte de la calificadora internacional Mooody’s, emitido en Nueva York, puntualizó que alrededor de la mitad de la deuda del gobierno es con otras entidades del sector público, “lo cual reduce el riesgo de refinanciamiento”. (NA)