Lunes 15 de abril 2024

Aumentaría la desocupación

Redacción 30/10/2018 - 01.44.hs

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la tasa de desocupación en Argentina llegará al 10,9 por ciento en 2019. De confirmarse será, el número más alto desde 2004. El dato surge de un documento publicado junto con el programa económico sobre el segundo acuerdo con el gobierno nacional, a cambio de 57.100 millones de dólares.
Sin embargo, las proyecciones del FMI son más optimista que las de Cambiemos, ya que asegura que el 2018 cerrará con un 9,8 por ciento de desocupados mientras que el último relevamiento del Indec arroja una tasa del 9,6 cuando recién empezaba la crisis cambiaria que afectó con fuerza a la actividad económica.
La entidad que dirige Christine Lagarde estima que la desocupación llegará a casi 11 puntos y que se reduciría a 10 a fines de 2020, cuando termine el programa que implica un recorte de casi 500 mil millones de pesos.
También destaca que el Gobierno se comprometió a avanzar en otra reforma previsional tras el escándalo y represión desatados en diciembre último y el consiguiente ajuste. Incluso, elogia a la oposición peronista, que acompañó las principales leyes del Gobierno.

 

Otro informe.
El nuevo acuerdo anunciado con el FMI profundizará la recesión, no compensará la salida de divisas y al gobierno que suceda al de Mauricio Macri le quedarán sólo U$S 5.800 millones para afrontar los problemas económicos, según un informe difundido ayer por un equipo dirigido por la diputada del FPV Fernanda Vallejos.
Según este documento, "la reducción drástica de la obra pública y del ingreso en los sectores populares serán los principales determinantes de la destrucción del empleo en la Argentina, finalizando el mandato de Mauricio Macri con un desempleo general de 14,5% en diciembre de 2019".
El viernes, el directorio ejecutivo del Fondo aprobó la ampliación del acuerdo "stand by" con la Argentina, hasta los U$S 56.300 millones, y liberará de inmediato U$S 5.700 millones para fortalecer las reservas del país.
Según el cronograma fijado por el organismo, el 15 de diciembre llegarán al país U$S 7.646 millones y el 15 de marzo de 2019 otros U$S 10.843 millones, mientras en junio y septiembre del año próximo, el desembolso alcanzaría los U$S 5.421 millones cada mes.
"Los ingresos se reducirán a U$S 973 millones en diciembre de 2019, días después de la asunción del nuevo gobierno. Los trimestres siguientes hasta junio de 2021 también se ubicarán en U$S 873 millones, una cifra bastante inferior a todos los desembolsos que el FMI le giró a la administración Cambiemos", agrega el informe.

 

Los números.
El documento advierte que el Gobierno "conseguiría hasta diciembre de 2019 U$S 36.000 millones, que se suman a los U$S 15.000 millones entregados en junio de este año, mientras al Gobierno próximo le quedarán sólo U$S 5.800 millones del Fondo para afrontar los principales problemas de la economía".
"Ante la escasez de divisas, la próxima administración política deberá recurrir al Fondo, que impondrá condiciones cada vez más duras de cumplir", señala el informe del equipo encabezado por Vallejos e integrado por los economistas Genaro Grasso, Estanislao Malic, Horacio Rovelli y Federico Vaccarezza.
Agrega que "tomando en cuenta los intereses y las remisiones de utilidades, las salidas totales por cuenta corriente ascenderían a casi U$S 2.000 millones". (Infonews.com y NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?