Aumentaron los casos de femicidios

Los casos de femicidios -asesinatos cometidos por un hombre hacia una mujer- aumentaron un 19% respecto al 2010, con 151 muertes en el primer semestre, según los hechos publicados por distintos medios de comunicación.
“En cuanto existan estadísticas oficiales, vamos a poder tener un diseño claro de si hubo aumento o no: lo que sí es claro es que, desde los informes que hacemos desde La Casa del Encuentro en base a lo publicado en la prensa, habría un aumento del 19%”, dijo Fabiana Tunez a Télam, durante un taller de capacitación sobre violencia contra las mujeres hecho en la sede porteña de Naciones Unidas.
La Casa del Encuentro elaboró en 2009 una estadística sobre los hechos de violencia contra las mujeres, reuniendo información publicada por las agencias Télam y DyN y otros 120 medios, que registró 231 asesinatos ese año; 260 en 2010 -que inspiraron la iniciativa “260 hombres contra el machismo”- y 151 muertes de mujeres y niñas en el primer semestre de este año.
Son 151 muertes “más ocho femicidios vinculados, que se ejercen contra varones que son asesinados para castigar a esa mujer o maltratar a sus hijos”, refirió Tunez. La activista contó que analizan “qué dispositivos fallan en el acceso a la justicia”, ya que 26 de las mujeres muertas habían denunciado previamente al agresor”. (Télam)

Compartir