Inicio El Pais Autorizan compensaciones para sojeros

Autorizan compensaciones para sojeros

BENEFICIO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó ayer el listado y el pago de compensaciones a pequeños y medianos productores de soja que vendieron su producción hasta el 30 de septiembre y que no hubieran declarado una facturación mayor a 20 millones de pesos en 2019 o hayan dedicado al cultivo hasta 400 hectáreas. La medida fue dispuesta mediante la Resolución 237/2020, publicada ayer en el Boletín Oficial, y beneficiaría a alrededor de 38.000 productores.
La resolución convalidó la nómina y autorizó el pago a las y los productores beneficiarios de acuerdo con la información proporcionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), relacionada con las ventas de granos de soja realizadas en el período que va desde el 1º de febrero hasta el 30 de septiembre de este año.
De esta manera, y según la resolución publicada por la cartera agropecuaria a principios de mes, cuando se puso en marcha el Programa de Compensación y Estímulo para pequeños y medianos productores de soja, el monto a pagarle a los productores será depositado en dos cuotas iguales, la primera antes de que finalice noviembre y la restante en diciembre. Quedan pendientes quienes vendieron su cosecha entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de este año, a quienes les depositarán su compensación en tres cuotas durante enero (40%); febrero (40%) y marzo de 2021 (20%).

Competitividad.
Las compensaciones serán depositadas en la Clave Bancaria Uniforme (CBU) que hayan declarado los pequeños y medianos productores ante la AFIP, con dos cronogramas diferentes de pago dependiendo de cuándo se hayan hecho las ventas. Así, la cartera agropecuaria concretará finalmente el pago de compensaciones por hasta 11.550 millones de pesos.
A principios de mes, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, había explicado que la medida apunta «a darle competitividad a los sistemas de commodities que no tienen las escalas de las grandes empresas». La medida alcanza a productores sojeros que no hayan facturado más de 20 millones en 2019, y que al 31 de julio hayan declarado hasta 400 hectáreas destinadas para el cultivo de la oleaginosa.
Para calcular la compensación correspondiente en cada caso, se determinaron dos regiones con cuatro estratos de escala productiva, que comprenderán por un lado a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, y por otro al resto de los distritos. De esta manera, cada beneficiario será compensado por las ventas de granos de soja realizados en el período comprendido entre el 1º de febrero y el 31 de diciembre de 2020.
En el caso de las provincias del primer grupo, el tope será de hasta 2,9 toneladas de soja por hectárea declarada, y de hasta 2,5 toneladas en las demás provincias. El monto en pesos a percibir por cada beneficiario será determinado multiplicando las toneladas de granos de soja vendidas en cada Liquidación Primaria de Granos (debe figurar como vendedor) por montos según la cantidad de hectáreas y zona de producción.
Por ejemplo, para un productor de hasta 100 hectáreas de provincia de Buenos Aires representará un monto de 1.543 pesos por tonelada, mientras que para un productor extra pampeano la cifra ascenderá a 2.205 pesos, para compensar diferencias por costos logísticos.
(Télam)