Inicio El Pais Avances para cuarta central nuclear

Avances para cuarta central nuclear

ATUCHA III SE CONSTRUIRA CON TECNOLOGIA CHINA

El gobierno argentino avanzó con las gestiones para construir la cuarta central nuclear durante un encuentro virtual sostenido por el secretario de Energía, Darío Martínez, el embajador de Argentina en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, y directivos de la Agencia Nacional de Energía de China (NEA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC). Ambas partes repasaron el «estado de situación del vínculo bilateral incluyendo el proyecto de construcción de una cuarta central nuclear de tecnología china en Argentina, así como también las oportunidades para potenciar un vínculo bilateral que contemple otras áreas de cooperación», se informó oficialmente.
En este nuevo encuentro se analizó la «posibilidad de que Argentina provea servicios y componentes a proyectos nucleares chinos, como la extensión de vida de centrales nucleares en las que nuestro país tiene experiencia». En un comunicado, Martínez agregó que «el proyecto de la cuarta central nuclear cuenta con todo el apoyo del presidente de la Nación y se encuentra dentro de la lista de proyectos prioritarios entre ambos países».
En tanto, Sabino Vaca Narvaja explicó que «Argentina cuenta con una plataforma muy desarrollada en el sector nuclear con desarrollos propios y una base científico técnica única en la región. Lograr una cuarta central nuclear, además de ampliar nuestra soberanía energética, nos colocaría en la vanguardia de un sector con desarrollo histórico en nuestro país».

Una nueva central.
El director adjunto del Departamento de Energía Nuclear de NEA, QinZhijun, destacó la «importancia de la energía nuclear en la estrategia de desarrollo chino, particularmente considerando la necesidad de mantener una matriz energética diversificada para hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático».
El proyecto Atucha III contempla la construcción de una central nuclear de tecnología china, Hualong, y la instalación de un reactor de 1.200 MW que permitiría sostener la capacidad instalada de origen nuclear y se ubicará en el Complejo Nuclear Atucha, situado en Lima, provincia de Buenos Aires. Tendrá una vida útil de 60 años y su diseño cumple con los requisitos del Organismo Internacional de Energía Atómica.
El financiamiento del proyecto estará a cargo de un consorcio de bancos chinos liderado por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), a través de un crédito cercano a los 8.000 millones de dólares (cubrirá el 85% del precio del reactor) y se estima que se crearán unos 7.000 empleos directos.
Con esta obra, Argentina se consolidará como un actor central en la región en materia nuclear, al tiempo que abrirá una puerta para explorar proyectos conjuntos con China, incluyendo la exportación de bienes y servicios nucleares. (Télam)