Inicio El Pais Avanza plan de vacunación

Avanza plan de vacunación

ADULTOS MAYORES Y POLICIAS RECIBIERON LA VACUNA

El personal de las fuerzas bonaerenses de seguridad se sumó ayer al plan de vacunación contra el coronavirus de la administración de Axel Kicillof, entre cuyos beneficiarios ya están incluidos personas mayores de 70 años, docentes y auxiliares con factores de riesgo y trabajadores de la salud.
En tanto, la Ciudad de Buenos Aires inició el proceso de inmunización a la franja etaria de 80 años en adelante, contexto en el que el ministro de Salud, Fernán Quirós, debió pedir «serias disculpas» debido a los fallas técnicas que exhibió el empadronamiento web el viernes pasado.

Buenos Aires.
Kicillof posteó en redes sociales que su administración sigue «llegando a más bonaerenses para salir de la pandemia» y confirmó que se comenzó «la vacunación de las y los efectivos de la Policía de la provincia».
El domingo a la noche, su ministro de Seguridad, Sergio Berni, había adelantado en Twitter que «la vacuna contra el coronavirus ya llegó a Puente 12 y será aplicada a nuestras fuerzas policiales que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el delito para que puedan seguir trabajando y cuidando a las y los bonaerenses».
El operativo se lleva a cabo, en esta primera etapa, en Puente 12, en la Autopista Riccheri y Camino de Cintura -La Matanza- y en la Escuela de Policía Juan Vucetich, en el Camino Centenario Km 17.500 -Berazategui-.
Hasta ayer, un total de 2.768.177 personas se inscribieron en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para manifestar la voluntad de recibir la inmunización contra el coronavirus en territorio bonaerense.
El 40% (1.107.270) es mayor de 60 años; el 30% (830.453) tiene entre 18 y 59 y no declaró patologías de riesgo; el 12% (332.181) van de 18 a 59 años y consignaron factores de riesgo. El resto se compone de docentes y auxiliares (9%), personal de salud de cuidados no intensivos (6%) e intensivos (2%), y personal de seguridad (1%).
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, supervisó la campaña de vacunación para docentes y auxiliares que se realiza en el partido de Quilmes, y aseguró que el dispositivo «está trabajando perfectamente».
Junto a la intendenta local, Mayra Mendoza, el funcionario recorrió el centro de Salud del Suteba Quilmes, donde se realiza el operativo a través del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

Capital Federal.
En tanto, la administración porteña que encabeza Horacio Rodríguez Larreta comenzó el lunes su segunda etapa del Plan de Vacunación contra la Covid-19, orientada a los adultos mayores de 80 años y a quienes viven en geriátricos, quienes serán inmunizados con la vacuna Covishield, producida por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZéneca, en India.
En el primer día de inicio de esa etapa del plan de vacunación persistían los inconvenientes para acceder a un turno a través del 147, la línea oficial de la Ciudad, cuyos operadores invitaban a efectuar el empadronamiento telefónico o vía web (buenosaires.gob.ar») y «volver a llamar en la semana» debido a que «no hay disponibilidad de turnos».
En ese operativo porteño, participan 29 centros públicos como vacunatorios, entre ellos clubes, edificios de gobierno y centros culturales. A ellos se suman siete puntos de vacunación en sitios privados y ocho unidades móviles, estas últimas dedicadas a inmunizar en residencias geriátricas. En todos los casos, estarán habilitados de lunes a viernes, de 8 a 17.
Hasta la madrugada del sábado, y pese al colapso durante el fin de semana de su página web www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/adultos-mayores, el gobierno de la Ciudad informó que contaba con 40.000 turnos asignados. Y, hasta las 15 del domingo, 47.000 personas empadronadas.
En este contexto, Quirós, pidió «serias disculpas por lo que pasó el viernes por la tarde». Informó que, a pesar de los inconvenientes que se produjeron ese día, se otorgaron 40 mil turnos para personas mayores de 80 años. (Télam)