Inicio El Pais Avanzan las gestiones por AstraZeneca

Avanzan las gestiones por AstraZeneca

A FINES DE MARZO LLEGARIAN AL PAIS LAS DOSIS DESDE MEXICO

Luego de superar el primer millón de vacunados, el Gobierno nacional continúa con el operativo de distribución de dosis con «enfoque federal» mientras espera para las próximas semanas nuevas remesas de Sputnik V, avanza sin pausa en negociaciones con China por más lotes de Sinopharm y aguarda por las de AstraZeneca que se envasan en México.
En ese sentido, durante un acto realizado ayer en la localidad de Ituzaingó, el presidente Alberto Fernández explicó que la Argentina «compró vacunas dónde había vacunas», cuestionó a aquellos que impugnaban los acuerdos con Moscú por la Sputnik V en base a razones «ideológicas» y planteó que se hizo «lo que le conviene al pueblo» y en ejercicio de la «soberanía».
Además, el primer mandatario aseguró que en el tiempo que viene «hay que vacunar más» y «a mayor ritmo», definiciones que se vinculan con las negociaciones en curso para que lleguen más dosis en lo que resta de marzo. Sobre este punto, sin embargo, en la Casa Rosada prefieren no adelantar cantidades ni fechas.

Normalización.
De cualquier manera, el Ejecutivo aguarda la paulatina normalización de las entregas de la Sputnik V, la llegada de las primeras de AstraZeneca desde México y sobre todo apuestan por las «muy avanzadas gestiones» para recibir «más vacunas Sinopharm en el corto plazo», informaron fuentes oficiales. «Hay muy buenas expectativas que sigan llegando vacunas de ambos», señalaron tras una consulta puntual sobre la vacuna china Sinopharm y la rusa Sputnik V.
Por otro lado, en relación al desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca, en el gobierno esperan la llegada de un primer lote en las próximas semanas.
En ese proyecto participan los laboratorios privados mAbxience, de Argentina, y Liomont, de México, con el objetivo de producir vacunas contra el coronavirus para toda América Latina, con la excepción de Brasil.

Fines de marzo.
En la Casa Rosada confían en que un primer lote de vacunas de ese origen llegue a Ezeiza «hacia fines de marzo, pero más probablemente a principios de abril». A partir de la llegada del primer embarque, calculan, el país podría contar con entregas mensuales de entre 2 y 4 millones de la vacuna de AstraZeneca.
Mientras tanto, a un año de la aparición del primer caso positivo de Covid-19 en Argentina, la distribución de dosis hacia las provincias se sostiene según el criterio ‘federal’ (de acuerdo a la población total de cada jurisdicción) y a medida que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) va ‘liberando’ los lotes.
Ante los reclamos de la Ciudad de Buenos Aires para modificar el número de vacunas que se asigna a cada jurisdicción, la Casa Rosada insistió en que seguirá usando el mismo principio que se usó para la distribución de respiradores.

Cargamentos.
Por otra parte, en relación al tránsito de las vacunas desde que llegan al aeropuerto de Ezeiza hasta que son aplicadas, si bien se está trabajando para reducir plazos, en el Ejecutivo informaron que se necesitan entre 5 y 7 días sólo para alistar los cargamentos que se envían a las provincias.
Apenas un avión toca pista en el aeropuerto, intervienen Andreani y el Correo Argentino -para el transporte refrigerado- pero también el Ministerio de Salud y Anmat, que están a cargo de la evaluación de la partida, el ingreso en el sistema y la división de las dosis para cada jurisdicción. Al completarse ese circuito se concreta la ‘liberación’ del cargamento para el viaje hasta las provincias, que las reciben y que tienen su propio mecanismo de control y aplicación.
Como ejemplo, hasta el viernes habían sido despachadas 2,3 millones de las más de 4 millones de dosis recibidas, pero el viernes Vizzotti anunció la incorporación de un lote adicional de 406.800 de vacunas Sinopharm que fueron remitidas hacia todas las provincias. (Télam)