Inicio El Pais Avanzan tratativas con la Cruz Roja para identificar más cuerpos en Malvinas

Avanzan tratativas con la Cruz Roja para identificar más cuerpos en Malvinas

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se reunió este miércoles en Ginebra con Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien llevó adelante el plan humanitario en las islas.

«Señalaron que están dispuestos para continuar el trabajo iniciado en el Plan Humanitario con una adenda por una de las tumbas, en cuanto ambos países envíen el pedido formal. Ambos gobiernos están avanzando en dicho pedido”, explicó Avruj desde Ginebra.

Se trata de una adenda que permitirá realizar reconocimientos en la tumba C.1.10 del cementerio de Darwin, donde se guardan los restos de quien fuera el alférez de la Gendarmería Julio Ricardo Sánchez, y otros tres efectivos que perdieron la vida en aquella contienda, según explicaron fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos.

La existencia de tumbas múltiples ha sido por años un tema recurrente entre los familiares de los soldados caídos y los veteranos de guerra cuando viajaban a visitar a sus deudos en Darwin. Sánchez figuraba con su nombre y apellido, en una tumba junto a otros «Soldados argentinos sólo conocidos por Dios». Pero con la reestructuración del cementerio de 2004, en su placa aparecieron tres nombres más: el de Héctor Walter Aguirre, Mario Ramón Luna y Luis Guillermo Sevilla.

Pero Aguirre, Luna y Sevilla aparecieron identificados -en distintos tiempos- en tumbas alejadas de la de Sánchez; es decir que los otros tres cuerpos pertenecen a otros ex combatientes que ahora se busca identificar. En la reunión de este miércoles, calificada como «cálida y emotiva», se coincidió con el CICR en el éxito del plan humanitario y «del ejemplo que representa ante el mundo».

“El representante de Cruz Roja Internacional volvió a recordar el alto impacto que causó en su momento el evento del que participamos aquí en Ginebra, en noviembre del año pasado, cuando cada una de las partes relató sus experiencias. Ninguno de los presentes podrá olvidar aquellos testimonios de los familiares”, dijo Avruj.

El Plan Proyecto Humanitario fue firmado en 2017 entre los gobiernos de Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el objetivo de identificar a 122 de las 230 tumbas que hay en el cementerio, que permanecían sin nombre desde 1982.

Con la identificación número 115 anunciada hace pocos días, restan siete casos de tumbas con la leyenda «Soldado argentino sólo conocido por Dios», más los otros tres casos que se encuentran en la tumba conjunta. (Télam)