Inicio El Pais Aviones con riguroso protocolo

Aviones con riguroso protocolo

CON LIMITACIONES SE REACTIVAN LOS VUELOS DE CABOTAJE

Los protocolos de seguridad sanitaria para los vuelos de cabotaje comercial y la aviación en general incluirán limitaciones para el ingreso a las estaciones aéreas, controles de temperatura y uso obligatorio de barbijo tricapa para los pasajeros, informó el Ministerio de Transporte. Las medidas también alcanzan a los servicios de transporte terrestre de media y larga distancia, que deberán regirse por un protocolo similar a los aviones, aunque se aclaró que implementar estos servicios demandará algo más de tiempo.
En cuanto a los aviones, en una primera instancia solamente podrán viajar ciudadanos autorizados por el Certificado Único Habilitante para Circulación. También se dispuso que dentro de las aeronaves no se entregarán mantas ni auriculares y tampoco habrá servicios de comidas o bebidas. Los operadores de servicios aéreos deberán tener protocolos y procedimientos elaborados de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud y serán fiscalizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
En los aeropuertos sólo estará permitido el ingreso a pasajeros y acompañantes de personas con discapacidad, se controlará la temperatura al ingresar y será obligatorio el uso de barbijo tricapa antes, durante y después de los vuelos. Asimismo, las salas VIP permanecerán cerradas y el embarque se realizará por grupos reducidos y manteniendo el distanciamiento.

Aire acondicionado.
Durante el vuelo, la seguridad sanitaria estará garantizada por el sistema de aire acondicionado con filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters) que renuevan constantemente el aire de los aviones, eliminando impurezas con una eficiencia del 99,97%, según determinó la NASA. A este sistema ya instalado en los aviones, Argentina sumará un equipo de desinfección con un nuevo producto que ya fue probado con éxito en aviones de Aerolíneas Argentinas, compuesto por un desinfectante bactericida y virucida de eficacia demostrada contra el Covid-19.
Al conocerse la resolución que rehabilita los vuelos regulares, el presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, se manifestó «entusiasmado» y adelantó que presentaron a la Anac una propuesta tentativa de programación con casi medio centenar de vuelos semanales, pero «todo estará supeditado a lo que resuelvan las provincias». Ceriani confirmó que «volar es sumamente seguro» y destacó que «Aerolíneas Argentinas cuenta con estrictos protocolos de higiene y seguridad para cada etapa del vuelo. El riesgo de contagio es extremadamente bajo», afirmó.
La resolución publicada en el Boletín Oficial habilita los vuelos y también los servicios terrestres de media y larga distancia de micros y trenes. El titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (Cnrt), José Arteaga, informó que pretenden evitar la «alta concentración» de personas en las terminales y se aplicarán «factores de ocupación» para determinar la cantidad de butacas habilitadas para micros y trenes.
«Para esta apertura de larga distancia automotor y ferroviaria» sólo estarán autorizados a viajar los trabajadores esenciales y quienes prueben razones de fuerza mayor, como «asistencia sanitaria o el cuidado de adultos mayores».
Los boletos serán digitales, a las terminales sólo pueden acceder quienes viajen, respetando el distanciamiento y utilizando barbijo. A todos les controlarán la temperatura corporal y en los micros no habrá mantas, ni auriculares, ni servicio de catering. (Télam)

Al aterrizar, protocolo provincial
El ministro de Transporte Mario Meoni explicó ayer que los pasajeros de vuelos de cabotaje también deberán cumplir los protocolos dispuestos por cada una de las provincias de destino. “Las medidas de protocolo serán a nivel provincial” señaló el ministro, y agregó que “cada jurisdicción tiene sus protocolos y testeos para quienes ingresan a sus provincias e incluso podrían contemplar medidas excepcionales”.
Añadió que “Aerolíneas Argentinas está armando una frecuencia de vuelos a partir del lunes que está siendo comunicada a las provincias. Si éstas dan el OK, empiezan a tener vigencia”. Según Meoni, con la reactivación de los vuelos “empezamos a reconectar nuestro país de manera integral”, aunque reconoció que la normalización de los servicios “será progresiva, dependiendo de la situación epidemiológica de cada lugar”.
“Los vuelos de cabotaje están permitidos a partir de hoy por una resolución que los habilita en todo el país. Mañana (por hoy) también estará publicada la resolución que habilita los transportes de micros y trenes de larga distancia”, indicó. De todos modos, aclaró que en este caso “llevará unos días su implementación, porque muestran complicaciones mayores que los vuelos que despegan de un aeropuerto y llegan a otro: los micros tienen paradas intermedias, hay que establecer rutas y deben transitar por provincias que no habilitan el transporte”, detalló.
El ministro dijo que “las resoluciones facultan a cada gobernador para recibir esa opción de tener micros y vuelos o no”, del mismo modo que los protocolos dependen de cada provincia. “Algunas requieren hisopados obligatorios, otras cuarentena, otras PCR, algunas no requieren ninguna de estas condiciones dependiendo de su situación epidemiológica”, comentó.