Inicio El Pais Ayuda para los bonaerenses

Ayuda para los bonaerenses

KICILLOF LANZO UN PLAN PARA PYMES Y COMERCIOS

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció ayer medidas impositivas, de financiamiento y de asistencia para ayudar a pymes y comercios afectados en su actividad por la pandemia de coronavirus, complementarias a las que implementa el Gobierno nacional.
El conjunto de iniciativas está compuesto por un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes, y un plan de preservación de las fuentes de empleo que desarrollará el Ministerio de Trabajo provincial.
También se anunció entre las medidas la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo, y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas crediticias.
«Estas medidas son para el apoyo, asistencia y acompañamiento de la actividad productiva de la provincia y complementan el inmenso esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional», expuso Kicillof durante un acto por teleconferencia que encabezó desde la Casa de Gobierno, en La Plata.
El mandatario formuló los anuncios acompañado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Augusto Costa; de Trabajo, María Ruiz Malec; los titulares de Arba, Cristian Girard, y del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el ministro de Turismo, Matias Lammens, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
El gobernador sostuvo que el plan de asistencia «apunta a un universo inmenso de empresas» y subrayó que esas políticas son «el resultado del análisis y el trabajo conjunto con todas las asociaciones empresarias con actividad en la provincia de Buenos Aires».
Kicillof explicó que el propósito de su administración es generar herramientas que «den respuestas para sostener la actividad productiva» ante la crisis desatada a partir de la pandemia de coronavirus.
«Una crisis mundial, financiera, económica y laboral pega de lleno a nuestro tejido productivo en todas sus áreas», analizó el mandatario y agregó que «probablemente con estas medidas no alcance para poder llegar a todos los casos».

Medidas.
El ministro Costa especificó que la batería de medidas que implementa la administración bonaerense «complementan las políticas que desarrolla el Gobierno nacional y atiende especificidades de la provincia».
Así, anunció la creación de un fondo que se otorgará a través de los municipios para reactivar los emprendimientos culturales y turísticos de los 135 municipios bonaerenses, que implicará una inversión de 300 millones de pesos, y por el cual «cada intendente determinará quiénes serán los beneficiarios de acuerdo a las prioridades a nivel local», detalló.
Durante el acto, el funcionario también anunció un plan de pagos de Arba para empresas que se vieron afectadas por la pandemia y la disminución al mínimo de las alícuotas de retención y percepción a contribuyentes que facturaron hasta 1 millón de pesos en 2019.
Al mismo tiempo, el organismo permitirá abonar otros impuestos provinciales con los saldos a favor acumulados de Ingresos Brutos y ampliará el plan de pagos vigente para todos los contribuyentes, incluyendo deuda vencida hasta el 31 de mayo.
Arba dispondrá, además, de un plan de pagos especial para las empresas que actúan como agentes de recaudación que hayan omitido actuar como tales y extenderá el plazo de 15 a 30 días para depositar las retenciones y percepciones. (Télam)

Municipios bonaerenses en fase 5
Un total de 69 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires está en la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que las 35 ciudades que integran el AMBA continúan en la cuarentena estricta, de acuerdo con el protocolo de prevención de la pandemia de coronavirus que el Gobierno bonaerense elabora en forma semanal.
Según ese informe, que se publica en el Boletín Oficial, existen además 22 ciudades del interior que están en fase 4 y 9 que se encuentran en fase 3.
Así, esta semana el Poder Ejecutivo bonaerense dispuso la fase 3 para Brandsen, Campana, Cañuelas, Castelli, Dolores, Exaltación de la Cruz, Hipólito Yrigoyen, Suipacha y Zárate.
En fase 4 se encuentran los municipios de Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chascomús, Chivilcoy, General Belgrano, General Pueyrredon, General Villegas, Lobos, Mercedes, Monte, Necochea, Olavarría, Punta Indio, Roque Pérez, Salto, San Antonio de Areco y San Pedro.
Los distritos del AMBA que siguen en la etapa de estricto aislamiento social hasta el 17 de julio próximo son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.
También, los partidos de Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.