Inicio El Pais Bahía Blanca se queda sin acueducto

Bahía Blanca se queda sin acueducto

VIDAL DIO DE BAJA LA OBRA

Una megaobra que iba a ser financiada con un crédito de u$s 150 millones de la Corporación Andina de Fomento fue dada de baja porque la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal negoció con el organismo utilizar 50 para mejorar el actual sistema de agua potable en Bahía y direccionar los 100 restantes para obras en el Conurbano.
De este modo, Vidal desistió de construir el acueducto del río Colorado para abastecer de agua potable a la ciudad de Bahía Blanca y las localidades vecinas. Así lo reveló ayer por la tarde el sitio de noticias La Política Online, que adjudicó la decisión al interés de no comprometer las cuentas públicas bonaerenses con la toma de un crédito Corporación Andina de Fomento (CAF) por 150 millones de dólares y concentrar la obra de infraestructura en el conurbano.
“Luego de dilatar la adjudicación a la empresa Seosa y de anunciar un informe del Colegio de Ingenieros, la Gobernadora tomó la decisión de cancelar la obra. ¿El motivo? Vidal quiere evitar comprometer lo que técnicamente se denomina ‘espacio fiscal’, esto es el margen de maniobra dentro del presupuesto para proporcionar recursos sin comprometer la sostenibilidad financiera de la provincia”, informó LPO.
“La obra tenía un costo de 187 millones de dólares de los cuales 150 millones llegarían vía CAF y el resto serían fondos de las arcas provinciales. El problema para la Gobernadora es que esos 150 millones pasaban directo al déficit bonaerense, algo que se sabe obsesiona al ministro de Economía, Hernán Lacunza”, dice el artículo publicado en la tarde de la víspera.

Obras para el Conurbano.
Vidal llevaba meses negociado con funcionarios del organismo de desarrollo y con el gobierno nacional. El acuerdo que Buenos Aires alcanzó con la CAF consiste en cancelar la obra y reconfigurar el crédito. Para paliar la problemática del agua potable en Bahía Blanca, se decidió invertir 50 millones de dólares en el recambio de cañerías y mejoras en el dique Paso de las Piedras, un embalse que proporciona agua potable a la urbe del sur bonaerense, ubicada 300 kilómetros al sur de Santa Rosa.
LPO informó que los restantes 100 millones de dólares del crédito de la CAF serán direccionados a los distritos del conurbano para obras de saneamiento.
La obra que fue dejada de lado por la gobernadora Vidal iba a beneficiar a 450 mil bonaerenses. Consistía en un acueducto de 120 kilómetros desde la localidad de Pedro Luro (ubicada a orillas del río Colorado) hasta Bahía Blanca, uniendo varios pueblos de la zona. Se trataba de un proyecto similar al que la provincia de La Pampa construyó en los ’90 y hoy abastece a Santa Rosa y una quincena de localidades del centro sur provincial con agua que se extrae del Colorado, a la altura del paraje Limay Mahuida.