Bajó la cantidad de cenizas del volcán Copahue, pero sigue en alerta

El volcán Copahue mantiene el alerta amarilla tras registrarse un pulso eruptivo con expulsión de ceniza que no ocasionó inconvenientes en la zona, informó el gobierno de Neuquén.

El director de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti, dijO a medios locales que el volcán Copahue “dentro de su actividad normal tuvo ayer un pulso de vapor y levantó cenizas que se dispersaron durante toda la tarde-noche en la localidad de Copahue”.

El funcionario indicó que “hoy a la mañana la ceniza es muy pequeña, no hay partículas prácticamente, pero ante este pulso nos comunicamos con el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), que monitorea los sismógrafos, y transmitieron la tranquilidad de que no hubo ningún tipo de sismo en la zona”.

“Fue una actividad propia y normal del volcán”, dijo y precisó que “por la caída de ceniza la nieve acumulada en el lugar quedó con un tono oscuro”.
También señaló que “la pluma de la columna de vapor está desplazándose en dirección a Chile”.

En marzo de este año el volcán Copahue, de 2.997 metros de altura y ubicado a una distancia de 350 kilómetros de la capital neuquina, en la frontera con Chile, registró un fenómeno similar y desde entonces se encuentra en alerta amarilla. (Télam) (Fotografía: El Patagónico)