Baradel pronostica que el paro docente será “masivo”

VICEPRESIDENTA MICHETTI ASEGURA QUE LA MEDIDA "ES IRRACIONAL"

El titular de Suteba, Roberto Baradel, pronosticó ayer que el paro de maestros convocado para mañana y el martes será “masivo” y estimó que el grado de adhesión “va a estar superando el 95 por ciento”.
En tanto, el Gobierno continuó con la estrategia de fustigar a los gremios. En Mendoza, durante un almuerzo por la Vendimia, la vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró que “el paro es irracional”.
Por su parte, durante una entrevista radial, el diputado del PRO Pablo Tonelli evaluó que, el 1º de marzo, al referirse a Baradel durante la apertura de sesiones del Congreso y decir “no creo que necesite que nadie lo cuide”, Mauricio Macri erró. “Los dichos del presidente fueron desafortunados”, evaluó.

Petrocini.
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró ayer que el paro docente será “masivo y muy importante” y evaluó que el planteo oficial “raya el disparate”.
“Lo que se plantea es un disparate”, dijo la gremialista en declaraciones radiales, luego del fracaso de las negociaciones entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes.
“Yo creo que va a ser importante y masivo el acatamiento al paro porque lo que se plantea es un disparate”, afirmó y señaló que hay un “divorcio que se intenta plantear” en la opinión pública “entre los dirigentes sindicales y los docentes”.
En diálogo con radio Mitre, Petrocini dijo que si bien “hay sindicatos que expresan una pertenencia política, los reclamos y las huelgas se las hacen a este Gobierno como se lo han hecho a otros”.
Para Petrocini, “otra cuestión” relacionada con el paro es “la falta de diálogo” para una “paritaria nacional”.
“El número no alcanza, no contempla la pérdida del salario docente y hace que los maestros sigan por debajo de la línea de pobreza”, consignó.

Obligatoria.
El Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal dictó este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto con los gremios docentes tras el fracaso de la última negociación paritaria.
Pero los gremios no acataron la medida y advirtieron que la lucha se va profundizar.

La Ciudad.
La paritaria docente porteña sigue irresuelta. Finalmente, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no convocó ayer a los representantes gremiales, quienes por su parte ratificaron su adhesión al paro convocado por los sindicatos nacionales.
El titular de la Unión de Trabajadores de la Ciudad (UTE), Eduardo López, consideró que la Ciudad, “el distrito más rico del país”, está en condiciones de ofrecer más que el 18 por ciento que ofreció la ministra Soledad Acuña, “pero no lo hace” porque “se ajusta al techo” salarial que la Casa Rosada “quiere imponer un techo a nivel nacional”.
Según detalló el gremialista, la última oferta que hizo el Ejecutivo porteño “no alcanza ni para pagar la luz”. (NA)