Bausili defendió Presupuesto

SECRETARIO DE FINANZAS EXPUSO EN DIPUTADOS

El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, manifestó que la ampliación del acuerdo con el FMI, que contempla un refuerzo de 7.100 millones de dólares al préstamo de 50.000 millones, no se incluye en el Presupuesto porque el Gobierno considera que “no será necesario usar en el 2019 esos fondos”.
El Gobierno incluyó en el Presupuesto que envió en septiembre el primer acuerdo firmado en junio -que contempla utilizar 11.500 millones dólares para pagar los vencimientos de deuda en 2019- pero hace quince días acordó una modificación para ampliar al préstamo otorgado de 50.000 millones de dólares.
En una exposición ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados sobre la ley de gastos y recursos para el próximo año, Bausili brindó detalles sobre los pagos para la deuda pública, que se ubicarán en unos en 38.900 millones de dólares.
Sobre si hay un cambio tras el acuerdo del FMI, y ante una consulta de los diputados de la oposición, Bausili dijo que “la ley de Presupuesto está planteada como si no estuviese el nuevo acuerdo porque el objetivo es que no tengamos que usar esos los fondos de libre disponibilidad del FMI en el 2019 y que lo guardemos para otros años, si así lo necesitamos”.
En ese sentido, apuntó que “lo mejor es que no solo no tengamos que usar la disponibilidad del fondo, sino que tengamos un acceso atractivo a mercado y que sigamos manejando la deuda en forma tradicional”.
Con la exposición del funcionario se avanzó en las reuniones informativos del grupo asesor-que conduce el macrista Luciano Laspina-, a las que ya concurrieron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; e Interior, Rodolfo Frigerio.
Ahora la Comisión de Presupuesto deberá definir si vienen otros ministros, aunque que la oposición reclama la presencia del nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris, para que explique la política monetaria.
El esquema de trabajo diseñado por Cambiemos es avanzar con las negociaciones en los próximos quince días que permitan acordar con el peronismo y el massismo para poder redactar un dictamen que permita sancionar esta iniciativa entre el 24 y 31 de octubre.
La reunión se realizó un día después que el jefe de Gabinete Marcos Peña rechazara un pedido opositor para que el Gobierno retirara y reformulara el Presupuesto 2019, ya que consideran que debe incorporarse parte de este acuerdo con el FMI.

Debate.
Uno de los puntos centrales de la reunión fue el artículo 53 del Presupuesto que propone una reforma de la ley de Administración Financiera para flexibilizar las condiciones la reestructuración de deuda a fin de no tener que cumplir con los tres requisitos, que son una mejora de intereses, plazo o monto, algo rechazado por la oposición.
El massista Marco Lavagna dijo que “si no hay urgencia por qué lo discutimos ahora con el Presupuesto y creo que lo mejor es hacer una discusión integral de la ley de administración financiera”, al tiempo que dijo que “habrá una herencia muy pesada para el próximo gobierno”.
En tanto, el diputado kirchnerista Axel Kicillof reclamó que “no nos pidan que modifiquemos la ley de administración financiera porque no se puede hacer en el Presupuesto” y también dijo que “si quieren, manden una ley aparte”.
Al respecto, Bausili dijo que “no hay que tener fantasmas porque no hay una transacción puntual detrás de esta modificación”.
Al justificar su posición, Bausili dijo que no piensan “en ninguna reestructuración de deuda y no hay grandes vencimientos para este año, pero si creemos que es bueno tener una nueva redacción” para reestructuraciones. (NA)