sábado, 21 septiembre 2019
Inicio El Pais Beatificaron a Monseñor Angelelli

Beatificaron a Monseñor Angelelli

EL REPRESOR MENENDEZ FUE UNO DE LOS CONDENADOS POR EL ASESINATO DEL CURA

Ayer alrededor de las 10.00, comenzó en el Parque de la Ciudad la ceremonia de beatificación, y después de la lectura de la biografía de los cuatro mártires: Enrique Angelelli, fray Carlos de Dios Murias, el sacerdote Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera, se dio paso al rito que fue aprobado por el Vaticano, al comprobarse que el asesinato de los cuatro religiosos constituyó un martirio.
Luego de la lectura de la carta apostólica enviada por el papa Francisco que los declaró beatos, se descubrió en el lugar una gigantografía con la foto de los mártires. Ante una multitud de peregrinos, el enviado papal preparó el terreno para la beatificación y en su homilía, el delegado del Santo Padre agradeció las palabras de bienvenida, y recibió un gran aplauso al pronunciar el nombre de cada uno de los cuatro
mártires.

Represores.
Los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados en 2014 a prisión perpetua en cárcel común e inhabilitación absoluta perpetua, por el asesinato del obispo Angelelli. Los dos represores fueron «responsables de una acción premeditada, provocada y ejecutada en el marco del terrorismo de Estado en contra de Enrique Angelelli y Arturo Pinto», sostuvo el tribunal que los condenó.
Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 cuando el vehículo en que viajaba junto a Pinto sufrió un vuelco provocado por otro vehículo en la ruta, cerca de la localidad de Punta de Los Llanos, cuando retornaba desde Chamical hacia la capital provicial.
La investigación judicial recibió impulso del Vaticano, cuando el papa Francisco envió dos documentos secretos que resultaron un significativo aporte a la causa.
Uno de los documentos fue una carta de Angelelli al entonces nuncio apostólico Pío Laghi en la que advertía estar amenazado, y otra con el relato detallado del asesinato, el 18 de julio de 1976, de dos curas muy próximos al obispo, Gabriel Longueville y Carlos Murias, que hoy también fueron beatificados.

Escrache.
«Michetti: el gobierno nacional insulta la memoria de nuestros Mártires» decía una pancarta con la imagen de monseñor Enrique Angelelli que se desplegó durante la misa por la beatificación. Un grupo de sacerdotes, varios del ellos del Movimiento de Curas en Opción por los Pobres, lo hizo ante la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti, enviada del gobierno a la ceremonia en La Rioja.
La pancarta, de unos 2 metros de largo, se extendió durante unos 5 minutos y causó irritación en las huestes macristas. Karina Molina, diputada nacional de Cambiemos por La Rioja, pidió a los curas que bajaran la pancarta, cosa que recién hicieron después de la comunión. (NA / Página12.com)