Viernes 19 de abril 2024

Becas Progresar: todo lo que tenés que saber

Redacción Avances 18/06/2020 - 15.12.hs

Con el fin de mantener la equidad en sus políticas, el Ministerio de Educación mantiene la extensión del período de inscripción al Progresar acompañando las medidas dispuestas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por el COVÏD-19. De esta forma se prorrogó la inscripción a las becas Progresar para la línea de Finalización de Educación Obligatoria -primaria y secundaria- hasta 30 días posteriores al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Hay que tener en cuenta que aquellas jurisdicciones que ya se encuentran en la nueva fase de distanciamiento social podrán inscribirse hasta el 8 de julio.

 


PRÓRROGAS VIGENTES EN LAS FECHAS DE INSCRIPCIÓN

 

Finalización de Educación Obligatoria (primaria y secundaria):

 

Se extiende el plazo hasta 30 días posteriores al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

MODALIDADES DE COBRO

 

Consulta de lugar y fecha de cobro web ANSES:
https://www.anses.gob.ar/fecha-de-cobro-beneficio

 

  • Bancos: Para consulta de sucursal ingresar al sitio web de Anses y luego considerar las fechas de cobro del cronograma.
  • Cajero Automático: En caso de todavía no cobrar a través de un cajero automático se deberá concurrir a la sucursal informada con turno para la atención en la gestión comercial/individuos. En la sucursal podrán solicitar la gestión o habilitación de la tarjeta de débito para luego poder cobrar en cualquier cajero automático; algunos bancos entregan claves y código para la extracción por cajero automático sin tarjeta.
  • Correo Argentino: cualquier sucursal cercana a partir de la fecha informada en el cronograma. Sugerimos que antes de ir, consulten si no es fecha de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para evitar demoras y aglomeraciones.

PROCESO DE EVALUACIÓN

 

Mientras dure el período de aislamiento obligatorio se mantendrá abierto el proceso de evaluación académica para que todas las instituciones puedan cumplir con la certificación.

 

La evaluación está conformada por 2 etapas, la evaluación socioeconómica y la evaluación académica.

 

La evaluación socioeconómica se realizará a través de ANSES en función de los ingresos del/la postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo al momento de la inscripción. Por eso es importante que mantengas los datos tuyos y/o de tu grupo familiar actualizados.

 

La evaluación académica se realizará conforme a los siguientes componentes:

 

  1. El año de ingreso y la información brindada por cada institución educativa.
  2. La duración de la carrera según plan de estudios.
  3. La cantidad de materias según plan de estudios y la certificación realizada.

Me inscribí pero no tengo el resultado aún

 

El proceso de evaluación de los requisitos se realiza todos los meses con los datos disponibles de certificación por parte de cada institución educativa. Si aún estás en «evaluación» se debe a que no se han certificado todavía tus datos académicos. Los primeros días de cada mes se actualizan los resultados en la plataforma en el apartado «Estado de Solicitud».

 

Tengo fecha de pago pero no recibí la tarjeta

 

Deberás concurrir a la sucursal asignada, con turno previo, para gestionar la tarjeta de débito. Dependiendo la disponibilidad del banco, podrán habilitar el pago por ventanilla por única vez.

 

El banco asignado no me queda cerca

 

Para realizar el cambio de boca de pago, tenés que comunicarte con el 130 (ANSES) y solicitar la modificación.

 

No tengo acreditado fondos en la cuenta

 

En el caso de haber recibido la tarjeta de débito en domicilio y no tener fondos en la cuenta, se debe a que el banco no ha podido acreditar la cuenta asignada, por ese motivo deberás concurrir a la sucursal asignada con turno y con DNI.

 

¿Cómo averiguo si salí adjudicado/a?

 

Luego de cerrada la convocatoria, podrás consultar el estado de la solicitud. Allí podrás visualizar los siguientes estados:

 

  • Beneficio Adjudicado: Saliste como beneficiario/a
  • Beneficio Rechazado: Alguno de los datos informado en tu solicitud no cumple con los requisitos esta-blecidos para acceder al programa, puede ser por: ingresos del grupo familiar, situación académica, inconsistencia de datos. Si los motivos no coinciden con tu situación podés iniciar el reclamo correspondiente.
  • Beneficio Pendiente de Evaluación: Aun no se han evaluado los datos de tu solicitud, esto puede ser porque ANSES no ha informado tu situación en relación a los ingresos o la institución no informó tu situación académica. Es importante saber en que situación estas antes de iniciar el reclamo.

Olvidé mi usuario y contraseña

 

Podrás restablecer tu contraseña con la información de tu usuario y correo electrónico registrado.

 

  1. Ingresá a https://progresar.educacion.gob.ar
  2. Hacé click en INICIAR SESIÓN, luego en OLVIDÉ MI CONTRASEÑA.
  3. Completá con el correo electrónico que hayas registrado por primera vez y hacé click en SIGUIENTE.
  4. Por último, copia la contraseña que se visualizará en la página y hacé click en IR AL INICIO DE SESIÓN.

Reclamos sobre la asignación de la beca

 

Si tenés algún inconveniente con relación al estado de tu solicitud o cobro del beneficio podés iniciar el reclamo ingresando con tu usuario y contraseña podés chatear con algún asistente de la mesa de ayuda.

 

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