Inicio El Pais Bono de $10 mil a trabajadores Informales y monotributistas

Bono de $10 mil a trabajadores Informales y monotributistas

LA MEDIDA AYUDARA A 3,6 MILLONES DE HOGARES

Los ministros Martín Guzmán y Claudio Moroni anunciaron un «Ingreso familiar de emergencia para los trabajadores informales que no perciban ingresos». La medida que se aplicará en abril podría «repetirse si las circunstancias lo ameritan», dijo el titular del Palacio de Hacienda.
El Gobierno anunció ayer la entrega de $10.000 por única vez en abril a 3,6 millones de familias cuyos ingresos dependen de un trabajador informal, empleada doméstica o monotributista de las categorías A y B, en el marco de las medidas implementadas para proteger a los sectores más vulnerables de los efectos económicos del coronavirus.
La decisión fue transmitida ayer a la tarde por los ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, durante una conferencia de prensa realizada en la Quinta de Olivos.
«Lo que estamos haciendo es asegurarnos que todas las personas que viven en Argentina quedan protegidas en esta situación de crisis», dijo Guzmán.
Para ese fin, el Gobierno dispuso «la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los trabajadores independientes en informalidad o monotributistas un pago único de $10.000 en abril, que podría repetirse, si las circunstancias lo ameritan», dijo el titular de Economía.
El IFE también comprenderá a todas las empleadas domésticas que se encuentren trabajando en situación formal o informal, además de ser compatible con quienes perciben la AUH, confirmaron a Télam fuentes del Ministerio de Trabajo.
El principal objetivo del IFE es «minimizar la circulación para preservar la salud de los argentinos y enlentecer la propagación del Covid-19, lo que implica un impacto para la economía y en especial para los sectores más vulnerables debido a que para muchas personas significa no poder trabajar y por lo tanto no tener ingresos», enfatizaron los funcionarios.
Moroni explicó que los beneficiarios «no debe poseer otro ingreso, ni jubilado ni pensionado, ni tener un patrimonio importante»
«No debe tener renta financiera. Deben ser argentinos de 18 a 61 años, nativos o por opción, o con más de dos años de residencia, y es compatible con la AUH», dijo.
Adelantó que el Gobierno dispondrá de una página web «donde tendrán que inscribirse» los interesados en acceder a este beneficio.
Allí deberán informar si tienen cuenta bancaria para que se le deposité la ayuda económica y el pago estaría disponible en un plazo no mayor a 15 días, aproximadamente a mediados de abril.
«La norma estará firmada mañana (martes) en el Boletín Oficial», adelantó Moroni durante la presentación.

Guzmán.
En el tramo inicial de su exposición, Guzmán dijo, citando al presidente Alberto Fernández- que «la prioridad número uno es la salud, y por eso hay que reducir al máximo la circulación de bienes y de gente, y la consecuencia (de esas restricciones) es que la economía se reciente y afecta a gran cantidad de gente».
El titular de Economía explicó que ante esta pandemia «en el mundo se siguen tres esquemas: proteger al trabajo, extender seguros de desempleo, y girar dinero». «Argentina puede ser el único país que esté llevando adelante estas tres medidas», afirmó.
Recordó que con anterioridad se incrementaron los seguros por desempleo, se ampliaron los fondos destinados a los Repro, que son los susbsidios que da el Estado para evitar despidos y comprende el pago parcial de un salario, a lo que ahora se agrega un nuevo universo de 3,6 millones de hogares con eje en monotributistas de las categorías más bajas y los trabajadores informales.
Moroni especificó que alcanzará a «trabajadores informales, empleadas domésticas, vendedores, monotributistas de clase A y B, familias no tienen que tener ningún otro ingreso».
El titular de la cartera laboral explicó que este ingreso extraordinario además, «es compatible» con la Asignación Universal por Hijo (AUH), «porque esta tiene otros fines diferentes a los de la emergencia sanitaria». (Télam)