Breves Nacionales (04-05-2016)

ADELANTOS – Buenos Aires – El Gobierno otorgó un nuevo adelanto de fondos a provincias para cubrir “dificultades financieras transitorias”, en esta oportunidad a Santa Cruz, Tucumán, La Rioja y, por cuarta vez, a Neuquén. Así lo hizo a través de sendos decretos publicados ayer en el Boletín Oficial. Mediante el decreto 636/2016, Neuquén recibirá $ 500.000.000, que se suman a los $ 1.500 de ayudas recibidos en tres oportunidades anteriores. En tanto, a través del decreto 637/2016 la provincia de Tucumán sumará a sus arcas $ 150.000.000; La Rioja también $ 150.000.000 (decreto 638/2016) y Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, tendrá a disposición $ 50.000.000 (decreto 639/2016). (NA)

GREMIALISTAS – Ushuaia – El juez penal de Ushuaia, Javier De Gamas Soler, ordenó ayer la detención de cinco gremialistas estatales de Tierra del Fuego, acusados de agredir al vicegobernador Juan Carlos Arcando tras un acto en homenaje a las víctimas del Crucero General Belgrano. Cuatro de los cinco sindicalistas ya fueron detenidos y se encuentran en la Jefatura de Policía de Ushuaia, mientras que uno todavía no pudo ser encontrado. La lista de detenidos incluye al secretario general del gremio Afep, de empleados públicos provinciales, José Gómez, al dirigente del Soem (municipales) Horacio Gallegos y al del Sutef (docentes) Juan Stefani, a quienes la policía encontró en el interior de sus domicilios, precisaron las fuentes. (Télam)

MENEM – Buenos Aires – La audiencia prevista para ayer en la que el ex presidente y actual senador nacional, Carlos Menem, debía ampliar su declaración testimonial en la causa en la que se investiga la muerte de su hijo Carlos, fue postergada por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, luego que una secretaria del senador lo llamara para avisar que el ex mandatario no fue notificado de la citación. Menem fue citado a ampliar su declaración luego de manifestar que tenía conocimiento sobre “quienes, cómo y por qué” habían asesinado a su hijo. (Télam)

NISMAN – Buenos Aires – La investigación por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman quedó delegada en la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano, quien avanza en la formación de un equipo de fiscales desde que la causa penal fue enviada al fuero federal porteño. La decisión fue del juez federal Julián Ercolini y tanto él como Taiano avanzarán con la pesquisa pese a la apelación por el conflicto de competencia que todavía debe resolver la Cámara Nacional de Casación Penal debido a que ese recurso presentado por la defensa del único imputado, Diego Lagomarsino, “no tiene efecto suspensivo”, explicaron los investigadores. (Télam)