Breves Nacionales (27-05-2015)

DEBATE
Buenos Aires – Los precandidatos presidenciales del frente Unidos por una Nueva Argentina, Sergio Massa y José de la Sota, realizarán el próximo 3 de junio su primer debate presidencial, y tienen previsto llevar a cabo otros 5 más en todas las regiones del país. Según informaron fuentes del equipo de campaña massista, anoche buscaban cerrar el acuerdo en una reunión que mantendrán con miembros del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) , la organización en la que desean realizar el primer debate el miércoles de la semana próxima. (Télam)

CORTE
Buenos Aires – El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria presentó ayer una nota ante la comisión de Juicio Político de la cámara baja mediante la cual pide que se investigue a los cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia por el presunto delito de falsedad ideológica en la firma de la acordada por la cual se resolvió la reelección de Ricardo Lorenzetti al frente del máximo tribunal. Los diputados del bloque que encabeza Juliana Di Tullio fundamentan el pedido en las irregularidades formales que habría tenido la firma de esa acordada, sobretodo en lo referido a la ausencia del ministro Carlos Fayt en el edificio del máximo tribunal cuando se produjo la rúbrica. (Télam)

LEBAC
Buenos Aires – El Banco Central (BCRA) expandió ayer la liquidez del mercado de pesos en 2.971 millones durante la licitación de Lebac concretada ayer, una tendencia contraria a la absorción de 1.640 millones de hace una semana, dijeron fuentes del ente monetario. El comportamiento del mercado y del Central debe ponerse en el contexto de la nueva licitación de bonos del Tesoro Nacional que llevará a cabo el próximo jueves el Ministerio de Economía, de manera de coordinar el manejo de la liquidez y las necesidades de financiamiento. El plazo más largo ofrecido en la licitación de ayer fue el de ocho meses y medio. En tanto, la licitación del jueves contará con plazos de 10, 12 y 16 meses. (Télam)

COACCION
Santa Fe – El juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, citó a declaración indagatoria a Alberto Martínez, titular de la Asociación Profesional Policial (Apropol), como sospechoso de supuestas “coacciones agravadas” contra el gobernador Antonio Bonfatti durante el acuartelamiento policial ocurrido en diciembre de 2013. La causa se inició en la Justicia provincial, pero a finales del mes pasado pasó al fuero federal por disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La citación a Martínez fue efectuada a pedido del fiscal Walter Rodríguez y la audiencia está prevista para el 1 de julio a las 10. (Télam)