Inicio El Pais Brotes aun activos de dengue y sarampión

Brotes aun activos de dengue y sarampión

RECOMIENDAN ESTAR ALERTAS FRENTE A LA POSIBLE APARICION DE SINTOMAS

La llegada del coronavirus a la Argentina y la clasificación del mismo como una pandemia, han acaparado la atención de todas las instituciones y se ha convertido en el eje mediático central. Un virus que afecta a cada vez más partes del mundo es con justa razón un tema de agenda para todos.
Sin embargo, en el país coexisten otros dos brotes importantes en los últimos meses que continúan en aumento y preocupan a todo el ámbito de la salud: dengue y sarampión.

Dengue.
Esta epidemia afecta fuertemente en el continente. En Argentina, los últimos datos oficiales informan que ya hay 680 casos de índole autóctono, si bien es altamente probable que superen significativamente esta cifra, ya que muchos casos con poca sintomatología suelen no consultar. Esta enfermedad se transmite únicamente a través de la picadura del mosquito llamado Aedes aegypti.
En cuanto a los síntomas, el Dr. Gerardo Laube, infectólogo y docente de la Fundación Barceló, aconseja acudir al hospital o centro de salud más cercano ante cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre moderada a alta, náuseas, vómitos, fuertes dolores musculares, en las articulaciones y/o en la zona detrás de los ojos, conjuntivitis y manifestaciones dermatológicas. «Al contraer este virus, el cuadro es similar a la gripe pero su principal diferencia con la misma, es la ausencia del compromiso respiratorio alto como resfrío, faringitis o traqueobronquitis», advierte el Dr. Laube.

Casos confirmados.
En la provincia de Corrientes, el Comité de Emergencia informó que son 407 los casos confirmados, la mayoría de ellos en la ciudad Capital. El informe oficial señala que son 407 los pacientes que padecen la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y que se registra «una reducida variación desde la emergencia decretada por el Gobierno de la Provincia».
En tanto, se anunció que «se mantiene la intensidad de la Guardia Epidemiológica, y se ha elevado el nivel del control vectorial, con equipos de la Nación, la Provincia y el Municipio». En ese contexto, el Ministerio de Salud señaló que «se continúan las acciones para el ordenamiento territorial en los domicilios, mediante la instrumentación de descacharrado, bloqueos preventivos y búsqueda de febriles».
En Salta, los casos llegan a 236 desde el inicio del período de la vigilancia el 1 de octubre pasado, de los cuales el 60% son autóctonos, informó el jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública provincial, Miguel Astudillo, que destacó que «son menos que el año pasado». «Hasta este momento la provincia ha diagnosticado 236 casos de dengue, con circulación local confirmada, sobre todo en localidades del norte y Las Lajitas, contra un mismo período del año pasado de 550 casos», expresó el funcionario.
Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó que se registraron 261 casos de dengue en lo que va del año en la provincia, en tanto se aguarda el resultado de las muestras efectuadas a otras 200 personas. Además, se informó que «se registran casos de dengue importados durante todo el año, observándose un aumento significativo de confirmados importados principalmente de Paraguay, entre las semanas 4 y 7».
Finalmente, Tucumán informó que son 85 los casos confirmados en la provincia, de los cuales cinco son importados. Los casos de dengue confirmados esta semana incrementaron de 55 a 85 personas infectadas, según señaló la cartera de Salud.

Sarampión.
En cuanto al sarampión, los datos oficiales dan a conocer que éste es el mayor brote desde el año 2000. La circulación del virus inició con casos aislados, en general importados. Pero durante los últimos meses hubo un aumento de casos llegando en la actualidad a superar los 156.
«Cada caso de sarampión debe ser obligatoriamente comunicado. Actualmente se incrementó la vigilancia de posibles casos y la prevención, que se realiza a través de la vacuna antisarampionosa incluida en la vacuna triple viral y que debe aplicarse a los 12 meses de vida, con un refuerzo a los 6 años de edad», informa el Dr. Laube. «Debido al brote actual se deben vacunar todos los chiquitos a partir de los 6 meses de vida y nuevamente al año de edad que es cuando obligatoriamente corresponde su aplicación. A su vez, debe certificarse que todas las personas nacidas después de 1965 y que no hayan padecido la enfermedad hayan sido vacunadas. » agrega.
Estar al tanto de los síntomas y acciones de prevención del Covid-19, dengue y sarampión es sustancial para frenar su propagación, y es fundamental que la consulta sea precoz ante la presencia de cualquier manifestación clínica que incluya particularmente estados febriles. (Ambito.com/Télam)