Inicio El Pais Buscan "desalentar viajes al exterior"

Buscan «desalentar viajes al exterior»

EL GOBIERNO NACIONAL PREPARA DECRETO CON NUEVAS MEDISAS

El presidente Alberto Fernández firmará «en las próximas horas» un Decreto de Necesidad y Urgencia que establecería «mayores controles» en los pasos fronterizos informales, dispondría «la reducción al mínimo» de vuelos al exterior y ordenaría un «minucioso seguimiento de los argentinos que regresan al país». Fuentes cercanas a la presidencia afirmaron que «todo está en evaluación, por eso todavía no salió el decreto» y aseguraron que en la Casa Rosada quieren «reducir la salida de argentinos y residentes hacia países con nuevas olas, ante la preocupación que genera la circulación de nuevas cepas» en otros países.
De todas maneras, las fuentes consultadas negaron enfáticamente que el gobierno hubiera evaluado un cierre total de fronteras: «por ahora solo se buscaría disminuir la frecuencia de vuelos» y «reducir al mínimo los viajes a Brasil, Chile y Paraguay».
Entre las nuevas restricciones que se analizan para desalentar los viajes al exterior se incluyen la obligación para cada pasajero de «pagarse su test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio». Desde la Casa Rosada reconocieron que las autoridades muestran «gran preocupación por los argentinos que, aún ante el contexto regional de aumentos de casos y aparición de nuevas cepas, todavía analizan viajar al exterior».También recordaron que «desde diciembre están cerradas las fronteras, ya que se habían suspendido autorizaciones que se hubieran otorgado para ingresos y egresos por los pasos fronterizos habilitados, salvo para residentes y ciudadanos argentinos». En ese contexto «no está permitido el ingreso de extranjeros, las fronteras terrestres están cerradas y permanece activada la solicitud de PCR hasta 72 horas previo al embarque».

Actualmente, para salir del país cada pasajero debe firmar una declaración jurada que lo obliga a cumplir con 10 días de cuarentena a su regreso a Argentina desde el test de PCR. Las nuevas medidas se darían a conocer luego de que el gobierno decidiera extender el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta el 9 de abril. Días atrás, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que se «comienza a observar en todas las jurisdicciones una tendencia al aumento de casos» y no descartó diferir la segunda dosis de las vacunas para que una mayor cantidad de personas reciban la primera.
Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales coinciden en que la llegada de una segunda ola «es un hecho» y por eso la ministra advirtió que el objetivo de esta etapa es «minimizar el riesgo de mortalidad, vacunando a la personas con más de 60 años» durante la conferencia de prensa ofrecida al terminar la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Otro vuelo llegó a Moscú en busca de vacunas

El octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado a traer una nueva partida de la vacuna Sputnik V arribó ayer por la tarde a Moscú. El Airbus 330-200, matrícula LA-GIF, especialmente preparado para el transporte de carga, bajo el número AR1062, aterrizó a las 18.15 de nuestro país (las 0:15 en Rusia), en el aeropuerto internacional de Sheremetievo, tras haber despegado a las 2.29 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. Hasta el sábado, en nuestro país, habían sido vacunadas con la primera 2.472.426 personas, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación.
La aeronave permanecería en Moscú realizando la carga de las vacunas hasta las 6 de mañana (la medianoche en Argentina), y aterrizaría nuevamente en la pista de Ezeiza esta tarde, aproximadamente a las 18.30 tras cumplir el vuelo sin escalas. El viernes pasado había llegado el séptimo vuelo desde Moscú trayendo las vacunas que ayer comenzaron a ser distribuidas a las provincias.
La compañía de bandera inició sus vuelos a Moscú a fines de diciembre y en los dos primeros traslados llegaron al país 600 mil dosis de Sputnik V, mientras que en el tercero fueron 220 mil, en el cuarto 400 mil, en el quinto 517 mil, en el sexto 732 mil vacunas y el séptimo trajo 330 mil dosis. En total, entre los siete vuelos completados entre Buenos Aires y Moscú trajeron al país 2.799.000 dosis de Sputnik V. También se realizó un vuelo a Beijing (China) a bordo del cual llegaron 908.000 dosis de la vacuna Sinopharm, totalizando 3.707.000 dosis.

Distribución.
Mientras tanto, ayer comenzó el operativo para trasladar las 330 mil dosis llegadas el viernes, que serán destinadas a mayores de 70 años. La ministra Carla Vizzotti había confirmado el sábado que el nuevo cargamento comenzaría a distribuirse en todo el país con dosis del Componente 1 de la Sputnik V. Según el criterio dispuesto por la cartera, en base a la población de cada distrito y la unidad mínima de embalaje (600 dosis por conservadora), corresponderán 127.800 dosis a Buenos Aires, 22.800 a la CABA, 3.000 a Catamarca, 9.000 a Chaco, 4.800 a Chubut, 27.600 a Córdoba, 8.400 a Corrientes, 10.200 a Entre Ríos, 4.800 a Formosa, 6.000 a Jujuy, 3.000 a La Pampa, 3.000 a La Rioja, 15.000 a Mendoza, 9.600 a Misiones, y 5.400 a Neuquén.
Además, se distribuirán 6.000 a Río Negro, 10.800 a Salta, 6.000 a San Juan, 4.200 a San Luis, 3.000 a Santa Cruz, 25.800 a Santa Fe, 7.200 a Santiago del Estero, 1.800 a Tierra del Fuego y 12.600 a Tucumán.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, anticipó que la compañía evalúa eventuales vuelos a China: “estamos trabajando para ir a buscar más vacunas a China, pero es prematuro hablar de una fecha para eso” dijo. Luego del acuerdo para adquirir4 otros tres millones de dosis de Sinopharm, el gobierno pretende apurar también la llegada de ese cargamento.

Nuevos casos.
Mientras tanto, otras 28 personas (12 hombres y 16 mujeres) murieron y 4.032 dieron positivo en las últimas 24 horas, totalizando 54.545 fallecimientos y 2.245.771 contagios desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Salud informó que un 56,54% (2.280 personas) de los infectados (4.032) corresponden a Capital Federal y provincia de Buenos Aires, en tanto que actualmente existen en el país 161.073 casos activos.
(Télam)

Certificados truchos

La Dirección Nacional de Migraciones denunció que algunos turistas argentinos que regresaron al país desde el exterior presentaron como comprobantes de PCR facturas de compañías de telefonía celular, menús de bebidas y hasta guía de espacio público del Gobierno de la CABA, entre otros documentos “truchos”.
La denuncia, radicada por la apoderada de Migraciones ante el juez federal Sebastián Casanello y la Fiscalía Federal 1 que subroga Ramiro González, fue ratificada el viernes con al menos una decena de comprobantes casos insólitos. En su presentación Migraciones pidió que se investiguen al menos diez casos detectados por el análisis de los flujos migratorios. Durante esta tarea, el personal descubrió que, al regresar a nuestro país, distintas personas presentaron en sus declaraciones juradas comprobantes apócrifos de estudios de PCR.
Entre los casos más curiosos, Migraciones encontró estudios de PCR con otras identidades, certificados de testeos para otras patologías, facturas de compañías de telefonía celular, un menú de bebidas y hasta una guía del espacio público del gobierno porteño. En todos los casos los viajeros que presentaron esos certificados cruzaron la frontera.
La Fiscalía Federal 1 deberá evaluar la presentación y determinar si impulsa una investigación. Según Migraciones, entre los presuntos delitos cometidos figuran la infracción del artículo 205 del Código Penal que prevé “prisión de seis meses a dos años para quien violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. (NA)