Inicio El Pais Buscan prorrogar la ley

Buscan prorrogar la ley

REGIMEN DE PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES

El secretario de Energía, Darío Martínez, expondrá hoy a las 17 horas, frente a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados la posición del gobierno sobre el proyecto de prórroga de la Ley de Promoción de Biocombustibles, que caduca en mayo. Esta norma, sancionada en 2006, contempla un esquema de beneficios fiscales por un plazo de 15 años para productores de biocombustibles elaborados en base a soja, maíz y caña de azúcar, y obliga a cortar el 10% del gasoil con biodiesel y el 12% de la nafta con etanol.
En octubre, el Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados la prórroga por cuatro años (hasta el 31 de diciembre de 2024) del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible, que prevé mantener beneficios impositivos para productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias, dos de ellas en La Pampa (Catriló y General Pico). La extensión del régimen fue considerada clave por todas las bancadas políticas para orientar las inversiones que podrá hacer el sector (considerado «industria verde») en medio de la crisis derivada de la pandemia.
El Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible prevé exenciones de IVA y del Impuesto a las Ganancias para adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura, y dispone que los bienes afectados no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. También exime a los biocombustibles de la tasa de Infraestructura Hídrica, por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, por el impuesto denominado «Sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil» así como tampoco por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementarlos.

Proyecto de Máximo.
Varios diputado del Frente de Todos iniciaron conversaciones con sus pares cordobeses, que defienden a las pymes que producen etanol a base de maíz, con el fin de unir fuerzas en torno a un nuevo proyecto producido por Máximo Kirchner junto a las empresas del sector. El gobierno nacional encendió sus alarmas porque el incremento de las cotizaciones de soja y maíz, materia prima del biodiesel y el etanol, estaba trasladándose a los surtidores y contribuyendo a la inflación.
Al informarse que el gobierno evaluaba reducir beneficios para biocombustibles a base de soja y maíz, las cámaras de productoras pymes de biocombustibles (ubicadas mayormente en Santa Fe y Buenos Aires) propusieron prorrogar la promoción por seis años y asumir el abastecimiento del mercado interno, con el compromiso de no equiparar su producción a los mercados internacionales.
La nueva propuesta mantendría sus beneficios y las grandes aceiteras podrían seguir con el mercado de exportación (produjo 14 mil millones de dólares en los últimos 15 años) aunque para el mercado local tendrán prioridad las pymes y azucareras. En la nueva iniciativa habría un corte mínimo de 7% para el bioetanol y 5% para biodiésel y si no se llega a más deberán recurrir a los fósiles, que no siempre alcanzan. Además, se entendería por pymes a las empresas con una producción anual no mayor a 50 mil toneladas de biodiesel o 90 mil metros cúbicos de bioetanol de maíz.
El neuquino Martínez respalda la prórroga porque ya hay denuncias judiciales provocadas por la demora en la continuidad de la prórroga que afectan a la cuenca petrolera de su provincia. El funcionario considera que la aprobación de esta norma haría caer todos esos procesos.
(Télam)