Martes 02 de abril 2024

Macri abrió la cumbre obligado a retroceder con las deportaciones

Redacción 11/12/2017 - 01.06.hs

La XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue inaugurada ayer con una esperada defensa del sistema multilateral ante un escenario de dificultades y de refuerzo del proteccionismo.
En las exposiciones, sin nombrar al gobierno de Estados Unidos, funcionarios de la OMC y mandatarios alertaron en todas las intervenciones públicas sobre la necesidad de reforzar el sistema multilateral de comercio frente a las posiciones proteccionistas, aunque admitieron las deudas de la globalización. Por ello, todos instaron a construir consensos para que la MC11 entregue resultados.
"Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC", definió el presidente Mauricio Macri al inaugurar ayer la XI Conferencia Ministerial del organismo con sede en Ginebra junto a sus colegas de los países del Mercosur, al director general de la entidad, Roberto Azevedo, y a la presidente de la MC11, Susana Malcorra.
Tanto Macri como el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, definieron a la OMC como una pieza fundamental del sistema de gobernanza global.
"Hemos construido un sistema multilateral de comercio que ya probó su utilidad. Hay que reforzarlo", llamó por su parte el mandatario brasileño, Michel Temer, quien enfatizó que "con aislamiento no hay solución".
También el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, bregó por el "compromiso con un sistema multilateral abierto e inclusivo con reglas transparentes", mientras que su colega chilena, Michelle Bachelet, pidió en un mensaje grabado "medidas concretas que produzcan resultados tangibles", aunque reconoció que la conferencia será considerada exitosa "si el sistema sale fortalecido de Buenos Aires".
La referencia a fortalecer el sistema multilateral de comercio, que es repetida con insistencia en la OMC desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, fue ayer más contundente en el breve discurso del mandatario uruguayo.
"No podrá haber comercio justo si las reglas comunes son tenidas en cuenta o no según convenga. Una cosa es el pragmatismo, otra es la irresponsabilidad", cuestionó Vázquez.
Los cuatro jefes de Estado firmaron la denominada "Declaración de Buenos Aires", también suscripta por los gobiernos de Colombia, Chile, Guyana, México, Perú y Surinam, en la que ratifican la "importancia de preservar y defender el sistema multilateral del comercio".
Los países de la región se pronunciaron en el documento por la promoción del "comercio basado en reglas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, encarnado en la OMC, dotándolo de las herramientas que le permitan afrontar los desafíos del siglo XXI".
La declaración reafirma que el multilateralismo "es la mejor respuesta" para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos del comercio internacional.
Antes, el brasileño Azevedo volvió a defender a la OMC y advirtió que "la amenaza del proteccionismo está hoy más presente que nunca".
"El sistema mulitlateral funciona y es lo único que tenemos", sostuvo, y enumeró los avances de las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha en las últimas dos conferencias ministeriales, por lo que instó a los miembros a mayor flexibilidad y apertura para superar las "grandes diferencias" que persisten en las negociaciones para la agenda de la MC11.
Malcorra, en conferencia de prensa, reiteró ayer lo que había adelantado meses atrás: la probabilidad que de los siete grupos de negociación de la MC11 no salieran acuerdos multilaterales y que el encuentro bienal, máxima instancia de decisión de la OMC, terminara con trazar una hoja de ruta para la siguiente conferencia en 2019.
"Hay temas no finalizados en los que trataremos de avanzar en todo lo que se pueda y llegar a conclusiones que pueden ser precisiones u hojas de ruta para tener un horizonte", señaló la ex canciller argentina. (Télam)

 

Contra cumbre
Mientras se inauguraba de la Conferencia de la OMC, casi dos mil personas participaron ayer de un festival cultural que fue parte de una contracumbre. Organizaciones sociales, políticas, sindicales, de mujeres se re reunirán hasta el miércoles en foros, asambleas y talleres en búsqueda de "alternativas y resistencias al libre comercio". (Página 12)

 

Falta de Profesionalidad
Luego de que el Gobierno lo deportase el último viernes, el activista noruego Petter Titland, que pretendía participar de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), afirmó que podrá ingresar al país."Puedo regresar a la Argentina hoy (por ayer). Recibí un mensaje de mi abogado", sostuvo.
En declaraciones a C5N explicó: "Estaba en Brasil para visitar amigos y después viajé a Argentina para participar de reuniones en Buenos Aires. El argumento para no dejarme entrar fue que había contenido violento en nuestra página web. Pero no hubo contenido violento. Ni explicito ni implícito".
Titland integra la filial noruega de la ONG Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), sostuvo que se trató de "una humillación del Gobierno".
"Me dijeron que me echaron por el contenido publicado en la web de Attac. En nuestra página hay noticias de Panamá Papers, de Panamá Papers, de los TTP´s y nada más. No hay contenido violento en la web ni en las redes sociales, como dice el Gobierno de Macri. Es una violencia muy grave", detalló en declaraciones al programa "El fin de la metáfora", que se emite por Radio 10.
"Creo que lo que dicen sobre mi persona y de la organización es una muestra de la falta de profesionalidad del Gobierno argentino y la falta de la Inteligencia, es una cosa absurda. Es una oportunidad para que el mundo vea la situación de Argentina y del Gobierno, que cada vez es más autoritario y tiene presos por razones políticas. Es muy importante que los políticos de otros países sepan qué está pasando en Argentina", añadió.
Y remarcó que para el presidente Macri y sus aliados "somos una amenaza a su abuso de poder, esa es la razón de querer excluirnos del encuentro internacional".
Cabe recordar que la Casa Rosada le negó el ingreso al país a unos 60 activistas acreditados por la OMC con la intención de prevenir incidentes, en función de expresiones que esas personas habían realizado "a través de las redes sociales".
Luego de que el Gobierno argentino deportase al activista noruego, la Cancillería del país nórdico anticipó que presentará una queja formal. "Pedimos disculpas por la decisión argentina de cancelar la suscripción y de denegar la entrada a varios participantes de ONG, incluido el jefe de jefe de Attac Noruega, Petter Titland", informó.
Creemos que el diálogo con la sociedad civil es una parte importante de la cooperación internacional también en la OMC. La decisión de la Argentina es desafortunada y envía una señal equivocada", manifestó el vocero de la cartera diplomática del país europeo, Guri Solberg, en declaraciones periodísticas. (Ambito.com)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?