Inicio El Pais Buzali puede ir a juicio

Buzali puede ir a juicio

FISCAL ASEGURA QUE TIENE TODOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS

La fiscal que acusa a Juan Manuel Buzali, esposo de Carolina Píparo, de intentar matar a dos motociclistas que atropelló en La Plata la noche de año nuevo, dijo ayer que la fiscalía «tendría casi todos los elementos para enviar la causa a juicio». María Eugenia Di Lorenzo aseguró: «tendría casi todos los elementos necesarios para elevar la causa a juicio», en referencia a las 14 declaraciones testimoniales, el resultado de pericias accidentológicas y más de 400 horas de filmaciones de las cámaras de seguridad incorporadas a la causa.
La funcionaria acusó a Juan Manuel Buzali (47), que conducía el Fiat 500L, de haber perseguido y atropellado a dos jóvenes motociclistas, y el viernes ordenó su detención por el delito de «doble homicidio en grado de tentativa» en perjuicio de Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años.

No coinciden.
En tanto, voceros judiciales señalaron que hoy la jueza de Garantías platense, Marcela Garmendia, definirá si acepta el pedido de excarcelación extraordinaria y ordinaria presentado por la defensa de Buzali, a cargo de los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola. Para definir la imputación, la fiscal Di Lorenzo se basó en un video en donde se observa a un grupo de seis motociclistas que eran seguidos a alta velocidad por el vehículo conducido por Buzali con Píparo como su acompañante.
Tras las declaraciones de la legisladora y su esposo, en que la indicaron que las motos «se ubicaron como en V corta o embudo» sintiéndose «encerrados», la fiscal consideró que las imágenes de un video qué hay en el expediente no se condicen con las declaraciones en sede judicial. En un tramo de su indagatoria, Buzali aseguró que «lo que pasó fue un infortunio y un accidente», que «jamás» quiso «lastimar a nadie», y que, al momento del suceso, estaba «nervioso, abrumado y temeroso», aunque «no enojado». En tanto, una fuente con acceso a la causa afirmó que «la conducta posterior de arrastrar la moto es lo que lo más perjudica» al imputado.

Resultados.
Por otra parte, esta semana se conocerán los resultados de los exámenes de sangre realizados a Píparo y su esposo. Los mismos confirmarán si tenían alcohol en sangre o alguna otra sustancia, indicaron las fuentes. Según declararon los primeros policías que asistieron al matrimonio tras el segundo hecho, ambos no presentaban «olor a alcohol».
También se espera la declaración de policías de las comisarías Primera y Cuarta de La Plata que intervinieron en la noche del hecho y el testimonio de Matías Píparo, hermano de Carolina. Tampoco se descarta que la legisladora de Juntos por el Cambio declare tras el pedido de los abogados del particular damnificado, agregaron los voceros.
Por último, la fiscal había ordenado una seria de siete allanamientos y la orden de seis detenciones por el robo que sufrió la pareja. Por esa causa se identificaron a cuatro menores de edad: dos de 14 y 15 años que son inimputables y dos de 16 y 17 que fueron identificados. Además, hay dos jóvenes mayores de edad buscados como sospechosos de haber participado en el robo de la cartera y el celular de Píparo.
(Télam)

Falso testimonio.

Martín De Vargas, el abogado de los motociclistas atropellados el pasado 1 de enero por el marido de Carolina Piparo en un confuso episodio, aseguró ayer que la diputada bonaerense “mintió en sus declaraciones”. ”Debe ser imputada por ese delito”, precisó De Vargas en declaraciones al programa “El Gíglico”.
“El marido (Juan Ignacio Buzali) está detenido y ya está imputado. Gracias a la fiscal se juntaron las pruebas necesarias. Pero todavía no sabemos el grado de participación de Piparo, estamos analizando si la hubo”, precisó.
El letrado afirmó que “el robo existió pero los que le robaron se fueron” y explicó que “Piparo y su marido estaban con la idea de que todo el que iba en moto era motochorro”.
Con respecto a sus clientes, aseguró que “no hay posibilidad remota de que alguno de estos chicos tenga relación con el robo a Piparo”.
Buzali prestó declaración el sábado durante cerca de cinco horas ante la fiscal platense María Eugenia Di Lorenzo. Tras prestar indagatoria, Buzali fue trasladado a la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, donde permanecerá detenido por la causa de “homicidio en grado de tentativa”. Según su abogado, Fernando Burlando, durante la declaración, el marido de Piparo aseguró que “nunca tuvo la intención de matar o lesionar a alguien” y “siempre estuvo en contacto con personal policial”. También sostuvo que está apenado por haber confundido a las personas involucradas en el asalto que sufrió junto a Piparo “con esos muchachos de Abasto que nada tenían que ver”.
(NA)