Inicio El Pais El Gobierno de Mendoza suspendió la aplicación de la ley minera

El Gobierno de Mendoza suspendió la aplicación de la ley minera

El gobernador Rodolfo Suárez anunció este jueves al mediodía que suspenderá la reglamentación de la ley minera, mientras se generará un diálogo abierto «sin generación de miedos, garantizando la paz social, porque lo que más quiero es cuidar el agua».

Y sostuvo: «Voy a suspender la reglamentación de la ley» y anunció que habrá debates para generar un diálogo abierto y consenso social, porque queremos cuidar el agua y que haya trabajo de calidad».

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, aseguró este jueves que el Gobierno nacional «bregará por el cuidado del agua» de las cuencas que se verían afectadas por el desarrollo minero en la provincia de Mendoza, pero afirmó que el conflicto social lo debe resolver el gobernador radical Rodolfo Suárez.

El funcionario reveló también que el presidente Alberto Fernández «está muy preocupado» por lo que está sucediendo en la provincia cuyana y señaló que estuvo hablando «varias veces» con él para hacer un seguimiento.

Fernández estuvo también reunido el lunes durante una hora en la Casa Rosada con la senadora nacional y ex candidata a gobernadora de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, para poder conocer mejor el conflicto y tomar una posición, pero hasta el momento no ha hablado del tema.

«La ley mendocina que habilita la minería evidentemente no está obteniendo consenso social. Y es un tema que tienen que resolver el gobernador y la Legislatura. Los únicos que pueden frenar esta situación son ellos», sostuvo el funcionario nacional en una entrevista.

Así se expresó el ministro de Ambiente sobre el conflicto social que desató la modificación de la ley 7722 por parte de la Legislatura mendocina para habilitar la expansión de la actividad minera.

Cabandié reveló que la cartera que conduce tiene estudios científicos que informan que Mendoza sufre escasez de agua debido al impacto del cambio climático en los glaciares que están en su territorio y hacen a las cuencas del Atuel y del Desaguadero.

Según afirmó el ministro de Ambiente en declaraciones a Radio Cítrica, la Constitución Nacional establece que los recursos naturales son de las provincias, pero aclaró que el Estado nacional tiene competencia sobre el agua por dos leyes: la de Glaciares y la de Gestión Ambienta del Agua.

«El agua es un tema de todos», dijo el funcionario al señalar que por ejemplo la cuenca del río Desaguadero integra a las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

«Por ello, mi competencia como ministro de Ambiente está en cuidar los aspectos ambientales del agua», afirmó y aclaró que eso no indica que su postura como ministro sea «en contra de la minería» sino que Mendoza debería «rever el tema» por dos motivos: la falta de consenso social y la escasez de agua.

También sostuvo que la mayoría de los bienes de uso que adquieren los ciudadanos argentinos tiene algún punto de contacto con los minerales, por lo que la discusión está en torno al modelo de desarrollo, fundamentalmente cómo se hace y dónde se hace.

«Hay situaciones en las que el agua tiene un lugar muy importante. Por supuesto que la competencia nacional está sobre el agua. Por eso, nosotros vamos a bregar por el cuidado y la protección del agua», expresó Cabandié. (NA).

FOTO: DIARIO LOS ANDES.